Beneficios para la salud del omega 3 y omega 6

Os voy a hablar de los beneficios que supone para nuestro cuerpo los ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6

¿Te interesan las terapias alternativas?
Puedes suscribirte al Curso gratuito de Medicina Tradicional China, échale un vistazo, Curso de MTC.

¿Te dedicas profesionalmente? Entonces te pueden interesar los Cursos de Terapias Alternativas o los seminarios y soporte de la Suscripción Avanzada.

Los ácidos grasos omega 3 (C18:3, ácido alfalinolénico) y omega 6 ( C18:2 ácido linoleico), se consideran esenciales ya que el organismo no puede sintetizarlos al no poder introducir insaturaciones, de manera que hemos de ingerirlos con la dieta. 

Quédate con estas dos siglas, EPA Y DHA:
El ácido linolénico (omega 3) da lugar a el ácido eicosapentaenoico (EPA) y al ácido docosahexaenoico (DHA).

Es decir, nuestro cuerpo no es capaz de producir el ácido linoleico ni el alfalinolénico, en cambio lo puede conseguir a partir del Omega 3 de los alimentos que ingerimos

Recuerda que la dietoterapia energética, incluye alimentos ricos en Omega 3, si quieres más información sobre esta fantástica forma de alimentarse, pronto disponible el curso de dietoterapia energética que podrás encontrar en la pestaña de cursos.

Vamos a repasar y entender, cuales son los beneficios de la incorporación de Omega 3 en la dieta

Estos ácidos mejoran el tejido visual que se forma durante el desarrollo neurológico, ya que las membranas externas de los conos y los bastones en la retina requieren grandes cantidades de AG esenciales (DHA concretamente).

La ingesta de omega 3 se considera que tiene un efecto protector frente al cáncer de mama, ya que está implicado en mecanismos biológicos que favorecen la inhibición del cáncer de mama. Tiene efectos beneficiosos para enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama, cáncer colorrectal, próstata, asma, artritis reumatoide y osteoporosis.

Se ha demostrado que el consumo de omega 3 (DHA y EPA) en Diabetes Mellitus y síndrome metabólico mejoran los parámetros metabólicos como son la insulina, la glucosa, el colesterol, las lipoproteínas de baja densidad y triglicéridos.

Para el hígado graso se ha demostrado una disminución, así como la regulación del metabolismo del colesterol

Sin embargo, los ácidos grasos omega 6 pueden actuar de forma de inhibidores competitivos de los ácidos grasos omega 3 en el metabolismo de los lípidos, pudiendo inhibir los efectos antiinflamatorios y citoprotectores de los ácidos omega3. Por este motivo conviene tener un ratio n-3/n-6 adecuado para hacer un efecto preventivo en el cáncer de mama. Los omega 6 se incorporan en la membrana plasmática de las células tumorales y modifican la fluidez de la membrana e incrementan la proliferación celular, la invasión y la migración, aumenta el estrés oxidativo, el daño del ADN y disminuye así la capacidad antioxidante.

Existen algunas interacciones del consumo de omega 3 con otros nutrientes de la dieta, con el ácido graso omega 6, que ya hemos comentado anteriormente , con el alto consumo de hidratos de carbono, sacarosa y su posible interferencia en el efecto beneficioso de los omega 3.

Se considera que los azúcares simples consumidos a altas cantidades pueden interferir en el tejido adiposo con los beneficios del omega 3.

Finalmente, el azúcar nos dejará un efecto yin, es decir que estaremos cansados y sin energía y necesitaremos volver a consumir una fuente rápida de energía.

Durante la formación del feto y lactancia

omega3-en-la-lactancia

Los ácidos grasos esenciales se consideran fundamentales durante el embarazo y la lactancia para el desarrollo neurológico y el crecimiento del recién nacido. 
El desarrollo neurológico ya tiene lugar en la etapa fetal y tras el nacimiento. Los ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6 son de gran importancia en este periodo. El DHA forma parte de la estructura de los fosfolípidos de membranas celulares, concretamente fosfatidilcolina, fosfatidiletanolamina y fosfatidilserina.

Su alimentación debe ser adecuada para que favorezca un crecimiento adecuado, pero al estar en una etapa yang si damos alimentos como el azúcar que yangizan en exceso y de forma muy rápida, puede llevar a tener poca concentración y que estén demasiado excitados. 

Cantidad diaria recomendada de estos ácidos grasos como preventivo de enfermedades

Las dosis recomendadas para embarazo y lactancia son de 200mg/día de DHA incluso algunos países han recomendado hasta 300mg/día DHA. La Unión Europea puso en marcha el estudio PeriLip que permitió establecer recomendaciones de ingesta para las mujeres europeas. 

El ISSFAL (sociedad Internacional para el estudio de los Ácidos Grasos y Lípidos) en Estados Unidos, recomiendan consumir dos raciones de pescado a la semana, 300-500mg/día.

Para paciente que tengan alguna enfermedad cardiovascular se recomienda la dosis de 1000mg/día. No se recomienda el exceso de 3000mg/día ya que podría provocar efectos adversos como el incremento en el tiempo de coagulación, elevación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL). 

En qué alimentos se encuentran estos ácidos

La fuente principal de omega 3 es el pescado aunque hay estudios que revelan que el pescado al contener sustancias tóxicas (especial los de gran tamaño) puede resultar nocivo para la salud. Por este motivo el uso de omega 3 en suplementación sin residuos en ocasiones resulta una buena opción, siempre sin perder de vista el origen de estos suplementos. Las micro algas también son muy efectivas en el proceso de biosíntesis de ácidos grasos omega 3.

Especies como Crypthecunium, Mortierella y Schizochytrium se cultivan para extraer el aceite  DHA ( no producen EPA) y ácido araquidónico (omega 6). Otras alternativas marinas experimental, es a partir de los subproductos de la industria acuicultura como son las vísceras, cabezas, colas, esquelones del salmón principalmente.

El origen terrestre del omega 3 proviene de semillas vegetales pero no contienen EPAni DHA.Las fuentes de omega 6 son principalmente las semillas (girasol, sésamo), frutos secos (nueces) y leguminosas (soja).Como el aceite de lino o linaza, pero la cantidad de ALA no es adecuada para la conversión en EPA y DHA. Las semillas de lino y chía, son ricas en omega 3 y 6, pero la conversión en EPA y DHA no es adecuada.

En cambio las algas marinas sí contienen DHA y EPA, por este motivo las algas forman parte importante de la dietoterapia energética.

El pescado azul y las algas según la dietoterapia energética

El pescado según la dietoterapia energética es un alimento Yin, consumir alimentos de procedencia marina es un tonificante del yin y tonifica los riñones. 

Los pescados como ya sabéis puede ser blancos o azules. Si comparamos la naturaleza de los pescados blancos y azules según la dietoterapia energética, veremos que el pescado blanco es Yin y el pescado azul es Yang

Pensad que los términos Yin o Yang no son términos absolutos, son términos relativos. Es decir que un alimento es Yin comparado con otro, tal y como yo os lo he descrito con el pescado blanco y azul. Ambos tonifican el yin y el riñón, pero el pescado azul es más Yang, se asemejaría más a la carne en cuanto a su emergía.

También si pensamos en la vida que siguen los pescados, podemos identificar rápidamente si sería Yin o Yang.

Os pongo un ejemplo, el salmón es un pescado que al final de su vida nada contracorriente ascendiendo un río para llevar a cabo su reproducción. fácilmente podemos identificar que esta energía de lucha es Yang. En momentos de debilidad de la energía podemos usar los pescados azules o yang para aportar y ascender la energía y vitalidad a nuestra vida.

Las algas tienen una energía yin, hacen descender la energía y enfrían. Esta energía de descenso la podemos aprovechar para favorecer la diuresis y depurar el cuerpo. Por este motivo las algas son grandes depurativas

La verdad es que quiero animaros a que conozcáis la dietoterpia energética y os enamore como a mí. Ciertamente la dietoterapia energética es compleja, pero si lo pensamos bien sólo sigue las reglas de la naturaleza que hemos olvidado. Sólo se trata de recuperar nuestras tradiciones y sabiduría interior para conseguir un estado de salud óptimo y longevidad

Conclusión

Os Quería señalar que la dietoterapia energética no es una moda, como habéis visto se adapta a cada persona. Y tampoco es fija o estática, más bien evoluciona con nosotros, con nuestra vida. Cada etapa vital de nuestra vida pude requerir un cambio de alimentación para conseguir el equilibrio, el estado óptimo de salud y puede ayudarnos a una nutrición energética de nuestro organismo. 

Ahora puedes cambiar tu estilo de alimentación, mejorar tu estilo de vida, o ayudar a otros a conseguir una vida más saludable, próximamente estará disponible el Curso de Dietoterapia Energética, donde encontrarás toda la teoría milenaria explicada de forma amena y sencilla para que la puedas aplicar desde el minuto uno, tendrás mi soporte para cualquier duda que pueda surgir.


Terapias Alternativas

Formación, asesoramiento y soporte. En la web encontrarás un curso de formación gratuita de medicina tradicional china y si además eres profesional o te quieres formar en terapias alternativas tienes a tu disposición la suscripción avanzada con cursos y asesoramiento personalizado. Échale un vistazo y decide cual es tu mejor opción.