Carne roja y carne procesada

Os voy a hablar de los beneficios que supone para nuestro cuerpo la carne roja según la dietoterapia y la nutrición energética. También quería hablaros de las consecuencias del consumo excesivo de carne roja y la carne procesada.

¿Te interesan las terapias alternativas?
Puedes suscribirte al Curso gratuito de Medicina Tradicional China, échale un vistazo, Curso de MTC.

¿Te dedicas profesionalmente? Entonces te pueden interesar los Cursos de Terapias Alternativas o los seminarios y soporte de la Suscripción Avanzada.

El estilo de vida y la dieta son aspectos importantes para el riesgo de padecer cáncer. La Agencia Internacional de investigación para el cáncer (IARC) ha expuesto sus conclusiones sobre el consumo de carne roja sea probablemente cancerígena (Clase 2A) y afirma que el consumo de carne procesada es un cancerígeno (Clase 1).

Descubre como trata la Dietoterapia energética el consumo de carnes rojas y procesadas

A lo largo de este artículo descubrirás en que se basa la dietoterapia energética, en el caso de que quieras integrar la en tu vida o ayudar a otros, si es que te dedicas profesionalmente a las terapias naturales, pronto tendrás a tu disposición el curso dietoterapia energética, desarrollado por mi y basado en mi propia experiencia y la de mi familia.

El consumo de carne roja y de carne procesada se relaciona con el incremento de riesgo de cáncer colorrectal. 

La carne es un alimento que los consumidores aceptan bien por sus propiedades organolépticas y se considera fundamental para el desarrollo humano debido a su alto valor nutritivo. Contiene minerales, vitaminas y proteínas de alta calidad.  Pero las autoridades advierten de los aditivos como los nitratos y nitritos que son obligatorios para garantizar la seguridad alimentaria. Los compuestos CON (N-nitrosos), que se forman por la transformación de nitritos y nitratos de sodio añadidos para que la carne se conserve y se cure, o bien se forman de manera endógena en el organismo tras la ingesta del hierro hemo que contiene la carne. 

Se advierte también del consumo elevado de carne rojas y el riesgo para la salud y cuáles son los usos culinarios adecuados para reducir la formación de algunos compuestos tóxicos como N-nitrosocompuestos, hidrocarburos aromáticos, el hierro hemo, que son potencialmente cancerígenos. El cocinado de la carne a altas temperaturas y un tiempo prolongado produce compuestos mutagénos cancerígenos como el AHCS (aminas heterocíclicas) y HAPS (hidrocarburos aromáticos policíclicos).  

Recientes estudios aseguran que cerca de 34.000 muertes de cáncer al año son atribuibles a dietas con altas ingestas de carne procesada. La globalización, el capitalismo y la migración son factores que han facilitado la exportación e importación de muchos alimentos, se podría decir que existe un superávit de alimentos. Los alimentos más comprados por las familias actuales son las bebidas gaseosas, carnes procesadas y carnes de vacuno sin procesar. 

El consumo de carnes rojas tradicionalmente se ha asociado a el riesgo de padecer enfermedades caridovasculares, aumentos de colesterol y algunos tipos de cáncer. Existe diferencia entre los patrones alimentarios de oriente y occidente. En poblaciones asiáticas la dieta alta en vegetales, frutas y pescado reduce el riesgo de mortalidad por todas las causas. Sin embargo, en la dieta occidentalizada el consumo de carnes rojas y procesadas en la población japonesa existe un incremento en el riesgo de mortalidad y comorbilidad.

El cáncer colorrectal en 2012, según el informe epidemiológico GLOBOCAN publicado por la IARC, fue el más frecuente tanto en hombres como en mujeres y se asoció este tipo de cáncer con el consumo de carne roja y procesada, junto con otros hábitos dietéticos como son el bajo consumo de fibra, frutas y verduras. 

En un metaanálisis se halló una relación dependiente de la dosis de carne roja consumida y el desarrollo de cáncer colorrectal. Cada 120g de carne roja por día el riesgo estimado aumentaba un 28% (RR1,28). En relación con la carne procesada también presenta esta relación con el cáncer colorrectal de forma que cada 50g diarios consumidos, el riesgo aumentaba en un 21% (RR1,21).

La dietoterapia energética considera la carne como alimento yang es decir que nos aporta y asciende nuestra energía

La persona que es yang será robusta y fuerte, si come alimentos extremadamente yang, por ejemplo mucha carne y alimentos que resulten copiosos, con el tiempo podría desarrollar patología como hipertensión arterial y obesidad. 

La carne es de los alimentos más yang que hay, nos nutre y nos da vitalidad. Es beneficioso en épocas de crecimiento y en personas que experimentan debilidad.

En el post anterior hablamos de los pescados y los clasificamos en yin los blancos y yang los azules. Pues bien en la carne vamos a realizar lo mismo. Com os dije la clasificación yin o yang no es absoluta, más bien es relativa. Es decir que un alimento es yin o yang en función de con que lo compare. La carne es un alimento yang como os he mencionado, no da energía y la hace ascender. Pero dentro de las carnes hay diferentes tipos de carne dependiendo del animal. La carne de cordero sería la más yang, es la que más calienta, yo la desaconsejaría en personas que sufren hipertensión o dolor de cabeza. El pollo también es una carne muy yang, pero en este caso sería desaconsejada en persona que tienen dolor de estómago. La carne de cerdo sería dentro de las carnes la más yin, por este motivo se desaconseja en persona que sufren de artrosis, ya que genera frío humedad que se deposita en la articulaciones generando dolor. 

¿Quieres incluir la nutrición energética en tu estilo de vida? o quizás te dedicas profesionalmente a las Terapias Naturales y te gustariá ofrecer estos conocimientos a tus pacientes, pronto tendrás disponible el curso de Dietoterapia Energética.

La carne según la dietoterapia energética se recomienda en épocas de frío

La estación de máximo frío es donde el organismo requiere más yang y la carne es un excelente aporte de yang. Como la carne de ternera que era una de las más yang. Pero hemos de tener en cuenta que el exceso de carne roja como hemos mencionado en este artículo, tiene graves consecuencias para la salud. Así que aquellos que no tenéis un estilo de vida vegetariano, según la dietoterapia energética la carne debe consumirse preferiblemente en otoño e invierno. En cambio las estaciones de primavera y verano el que lo desee puede hacer una opción más vegetariana o consumir pescado. Esta opción recordad teniendo en cuenta la etapa vital de cada individuo, recordad que la carne es importante en épocas de crecimiento, gestación y debilidad ( para aquellos que no tienen opción de vida vegetariana). 

La verdad es que quiero animaros a que conozcáis la detoterpia energética y os enamore como a mí. Ciertamente la dietoterapia energética es compleja, pero si lo pensamos bien sólo sigue las reglas de la naturaleza que hemos olvidado. Sólo se trata de recuperar nuestras tradiciones y sabiduría interior para conseguir un estado de salud óptimo y longevidad.

Conclusión

Os Quería señalar que la dietoterapia energética no es una moda, como habéis visto se adapta a cada persona. Y tampoco es fija o estática, más bien evoluciona con nosotros, con nuestra vida. Cada etapa vital de nuestra vida pude requerir un cambio de alimentación para conseguir el equilibrio, el estado óptimo de salud y puede ayudarnos a una nutrición energética de nuestro organismo. 

La carne roja como habéis visto tiene efectos negativos para la salud si se realiza un consumo excesivo. En general con es conveniente consumir en exceso la carne. Como fuente de proteínas tenemos más opciones, en este mismo post os he hablado de carnes como la del pollo o el cerdo, siempre teniendo en cuenta la constitución y condición de la persona. En el post anterior os hablé del pescado azul (que es otra fuente interesante de proteína de calidad) y los beneficios para la salud.

Ahora puedes cambiar tu estilo de alimentación, mejorar tu estilo de vida, o ayudar a otros a conseguir una vida más saludable, muy pronto tendrás el Curso de Dietoterapia Energética, donde encontrarás toda la teoría milenaria explicada de forma amena y sencilla para que la puedas aplicar desde el minuto uno, tendrás mi soporte para cualquier duda que pueda surgir.


Terapias Alternativas

Formación, asesoramiento y soporte. En la web encontrarás un curso de formación gratuita de medicina tradicional china y si además eres profesional o te quieres formar en terapias alternativas tienes a tu disposición la suscripción avanzada con cursos y asesoramiento personalizado. Échale un vistazo y decide cual es tu mejor opción.