Sustancias vitales: La Sangre I

Suatancias vitales la sangre

En esta lección os hago una introducción de la Sangre, las siguientes lecciones las tendréis en la suscripción avanzada.

La Sangre se considera en Medicina China como una forma de Qi pero más densa y material. Debemos considerar que la Sangre y el Qi son inseparables, debido a que el Qi da vida a la Sangre, es decir que sin Qi la Sangre sería totalmente inerte. 

Os hablo también del origen de la Sangre que en su mayoría deriva del Qi que se extrae de  los Alimentos. También hay otros órganos que tiene un papel importante en la generación de Sangre, como Corazón, Riñón y Pulmón.  Pero el eje más importante donde se produce Sangre es el del Cielo Anterior y Cielo Posterior y su interacción. Por este motivo siempre os pongo énfasis en que conozcáis la dietoterapia energética y la apliquéis en vuestra vida, el Qi de lo Alimentos es vital para la generación de Qi, de Jing y de Sangre. Los métodos de cocción también son decisivos en este proceso, así como la elección de los alimentos en de la condición y constitución de cada persona. De esta forma para nutrir la Sangre es necesario tonificar Riñones y la tierra.

En esta lección también os hablo de las funciones de la Sangre y la función principal es la de nutrir el cuerpo para complementar la función nutritiva del Qi. Otra función importante de la Sangre es la de humedecer y ser la base material para el Shen o Mente. 

Conocer la relación de la Sangre con los órganos también es importante, en esta lección os explico la relación de la Sangre con Corazón, Bazo, Hígado, Pulmones y Riñones, ya que están implicados en numerosas actividades fisiológicas. Si la Sangre no es correcta, no habrá la correcta nutrición  y humectación de tejidos y estructuras corporales, apareciendo  patologías.

para entrar o suscríbete gratuitamente a las lecciones gratuitas del curso de MTC.

Hemos aprendido la importancia de la Sangre y los órganos que la forman. También hemos conocido las funciones de la Sangre y la relaciones de los órganos y Sangre ya que están implicados en numerosas actividades fisiológicas. Las siguientes lecciones de la sangre las tenéis en la suscripción avanzada, os animo a ver estas lecciones 2, 3, 4, 5 y 6  de la Sangre ya que se trata de una sustancia vital de gran importancia.

Bibliografía

[1] Chinese acupunture and moxibustion. Ed.foreign languages press

[2] Hoang Ti Nei king. Canon de medicina china

[3] Giovanni Maciocia. Los fundamentos de la medicina china. Gaia ediciones