Teoría del Yin – Yang I

Hoy hablaremos del concepto de yin y yang y su evolución histórica. Hablaremos de la escuela Naturalista y su filosofía. Conoceremos el yin y el yang como dos fases de un movimiento cíclico.

 
 

El concepto de Yin-Yang una de las teorías más sencillas de la medicina china. La fisiología, la patología y el tratamiento en MTC puede entenderse desde la teoría del Yin-Yang. El hecho que la teoría del Yin-Yang sea sencilla no implica que no sea importante y profunda. Comprender este concepto de forma racional, no es suficiente, debemos llevarlo a la práctica clínica y ver sus aplicaciones en la vida cotidiana.

 
 

Como ya os avancé en otras lecciones, la filosofía oriental dista mucho de la lógica aristotélica, basada en la oposición de contrarios. De esta forma dos cosas contrarias no pueden ser ciertas al mismo tiempo, pero en la filosofía oriental y en la teoría del Yin-Yang dos conceptos contrarios pueden ser ciertos al mismo tiempo.

para entrar o suscríbete gratuitamente a las lecciones gratuitas del curso de MTC.

La teoría del Yin y el Yang es básica en la filosofía y la medicina china. El Yin y el Yang se entienden como movimientos cíclicos, es una lucha constante para predominar uno sobre el otro hasta conseguir un equilibrio dinámico.

Recuerda que dispones de la versión audio de esta lección en el el podcast «Elsa Romero acupuntura». 

Te espero en la segunda lección de la Teoría del Yin – Yang.

Bibliografía

[1] Chinese acupunture and moxibustion. Ed.foreign languages press
[2] Hoang Ti Nei king. Canon de medicina china
[3] Giovanni Maciocia. Los fundamentos de la medicina china. Gaia ediciones
[4] J. Kastner. Chinese Nutrition Therapy