Dietoterapia energética china

Os voy a hablar de los beneficios que supone para nuestro cuerpo la nutrición energética.

La dietoterapia energética considera al ser humano como una pequeña parte del entorno que nos rodea, somos parte de la naturaleza. En los alimentos encontramos remedios para vivir en armonía y mejorar nuestro estado de salud.  

A lo largo de este artículo descubrirás en que se basa la dietoterapia energética, en el caso de que quieras integrar la en tu vida o ayudar a otros, si es que te dedicas profesionalmente a las terapias naturales, aqui os dejo el curso dietoterapia energética, desarrollado por mi y basado en mi propia experiencia y la de mi familia por más de 10 años.

Para la dietoterapia energética los alimentos se clasifican en función de su naturaleza yin o yang, sabor y movimiento energético.

Cada etapa vital del ser humano (infancia, embarazo, lactancia etc..) tiene un movimiento energético concreto. Os pongo como ejemplo la infancia, los niños son muy yang porque están en una etapa de crecimiento y expansión.

Su alimentación debe ser adecuada para que favorezca un crecimiento adecuado, pero al estar en una etapa yang si damos alimentos como el azúcar que yangizan en exceso y de forma muy rápida, puede llevar a tener poca concentración y que estén demasiado excitados.

¿Te interesan las terapias alternativas?
Puedes suscribirte al curso sobre los fundamentos de la Medicina Tradicional China, la suscripción gratuita incluye soporte sobre las clases gratuitas. Suscribirse a las clases gratuitas.

¿Te dedicas profesionalmente?
Entonces tu suscripción es la avanzada, con acceso total al curso completo de la MTC y todos los demás cursos sobre terapias alternativas, seminarios y soporte personalizado via e-mail. Acceder a la suscripción avanzada.

La dietoterapia energética tiene en cuenta la constitución de cada persona, si somos yin (más calmados) o yang (o más enérgicos)

La persona que es yang será robusta y fuerte, si come alimentos extremadamente yang, por ejemplo mucha carne y alimentos que resulten copiosos, con el tiempo podría desarrollar patología como hipertensión arterial y obesidad. 

Por el contrario un exceso de alimentos yin debilitaría en exceso a esta persona, por este motivo la dietética energética pretende buscar un equilibrio entre yin y yang para conseguir un estado óptimo de la salud y la longevidad.

¿Quieres incluir la nutrición energética en tu estilo de vida? o quizás te dedicas profesionalmente a las Terapias Naturales y te gustariá ofrecer estos conocimientos a tus pacientes, aquí te ofrezco un enlace a mi curso de Dietoterapia Energética.

Factores personales externos a tener en cuenta en la dietoterapia energética

Se trata de cómo me encuentro, cómo estamos en este preciso momento de nuestra vida, atendiendo a nuestro estado emocional, el trabajo que realizo y el clima del lugar donde vivimos. Las necesidades de una persona que tiene un trabajo físico no serán las mismas que una persona que tiene un trabajo con mucho desgaste intelectual. Las condiciones climáticas del lugar de trabajo o residencia también deben ser consideradas. Por ejemplo una persona que trabaje a la intemperie o en una cámara frigorífica o en una fundición, la exposición durante 8 horas diarias a factores climáticos extremos afectarán a nuestra energía vital.

La dietoterapia energética se mueve en función de las estaciones

dietoteraipa-energetica-las-estaciones
dietoteraipa-energetica-las-estaciones

Por este motivo la dietoterapia energética tiene muy en cuenta los factores climáticos (viento, frío, calor, humedad, sequedad) que se mueven en función de las estaciones, dando alimentos adecuados para cada estación que nos llevarán al equilibrio. Los factores climáticos también se pueden clasificar según el yin y el yang, siendo el calor el máximo yang que corresponde a la estación del verano. El máximo yin corresponde al máximo frío que es el invierno.

Os voy a explicar que significa estar en armonía con las estaciones y la naturaleza. Como os he comentado el frío corresponde al invierno, como ya sabéis. Este factor climático puede lesionar nuestros meridianos y nuestra energía vital, apareciendo resfriados, gripe entre otras patologías. Por este motivo la dietoterapia energética no recomienda alimento extremamente yin como la sandía o el melón en invierno, más bien recomienda alimentos de naturaleza caliente como sopas o caldos. En realidad, es seguir el ritmo de las estaciones y comer lo que da la naturaleza, por este motivo yo apuesto mucho por la cocina tradicional, la que nos han trasmitido nuestras abuelas como guardesas de las tradiciones y gastronomía de cada lugar. 

Movimientos energéticos de los alimentos según la dietoterapia energética.

Movimientos energéticos de los alimentos según la dietoterapia energética

También quería hablaros de los movimientos energéticos que considero algo increíble y no deja de sorprenderme. Los alimentos en función de su naturaleza yin o yang y su sabor realizan movimientos energéticos dentro de nuestro cuerpo. Os voy a poner unos ejemplos:

  • Movimiento de ascenso: son aquellos alimentos que ascienden nuestra energía, es decir que nos dan vigor y nos tonifican. Es el caso de la avena, es un cereal que por su alto contenido en aminoácidos nos ayuda en los casos de debilidad y astenia.
  • Movimiento de descenso: son aquellos alimentos que llevan nuestra energía hacia abajo. Este movimiento es muy interesante porque nos ayuda mejorar el tránsito intestinal y favorece la diuresis (orina).
  • Movimiento de interiorización: son aquellos alimentos que llevan hacia dentro nuestra energía, como los árboles recogen su savia en otoño. Este movimiento es interesante en algunos momentos para resguardar nuestra energía y conservarla como si de un tesoro se tratara. 
  • Movimiento de exteriorización: son aquellos alimentos que llevan la energía hacia fuera y con ella todas las toxinas. Me parece muy interesante que haya alimentos que generen una energía de exteriorización y de paso nos depuren. 

La verdad es que quiero animaros a que conozcáis la detoterpia energética y os enamore como a mí. Ciertamente la dietoterapia energética es compleja, pero si lo pensamos bien sólo sigue las reglas de la naturaleza que hemos olvidado. Sólo se trata de recuperar nuestras tradiciones y sabiduría interior para conseguir un estado de salud óptimo y longevidad. 

Conclusión

Os Quería señalar que la dietoterapia energética no es una moda, como habéis visto se adapta a cada persona. Y tampoco es fija o estática, más bien evoluciona con nosotros, con nuestra vida. Cada etapa vital de nuestra vida pude requerir un cambio de alimentación para conseguir el equilibrio, el estado óptimo de salud y puede ayudarnos a una nutrición energética de nuestro organismo.

Ahora puedes cambiar tu estilo de alimentación, mejorar tu estilo de vida, o ayudar a otros a conseguir una vida más saludable, pronto estará disponible el Curso Dietoterapia Energética, donde encontrarás toda la teoría milenaria explicada de forma amena y sencilla para que la puedas aplicar desde el minuto uno, tendrás mi soporte para cualquier duda que pueda surgir.


Terapias Alternativas

Formación, asesoramiento y soporte. En la web encontrarás un curso de formación gratuita de medicina tradicional china y si además eres profesional o te quieres formar en terapias alternativas tienes a tu disposición la suscripción avanzada con cursos y asesoramiento personalizado. Échale un vistazo y decide cual es tu mejor opción.