¿Dolor de cabeza?

acupuntura-para-el-dolor-de-cabeza

Hablaremos del dolor de cabeza y cómo la acupuntura nos puede ayudar para obtener unos resultados óptimos.

¿Te interesan las terapias alternativas?
Puedes suscribirte al curso sobre los fundamentos de la Medicina Tradicional China, la suscripción gratuita incluye soporte sobre las clases gratuitas. Suscribirse a las clases gratuitas.

¿Te dedicas profesionalmente?
Entonces tu suscripción es la avanzada, con acceso total al curso completo de la MTC y todos los demás cursos sobre terapias alternativas, seminarios y soporte personalizado via e-mail. Acceder a la suscripción avanzada.

¿Tienes dolor de cabeza?

El Dolor de cabeza es un problema de salud generalizado, para el cual existen diversos tratamientos. Según varios autores, la acupuntura es una de las técnicas más efectivas y con menor número de efectos adversos.

Las investigaciones sugieren que los tratamientos de las migrañas, dolores de cabeza por tensión  y otros tipos de dolor de cabeza crónicos, encuentran solución en la acupuntura.

¿Es útil la acupuntura para el dolor de cabeza?

Dado que hay estudios que aseguran que la acupuntura tiene un efecto placebo para tratar el dolor de cabeza, cabe decir que para lograr una tasa alta de éxito en el tratamiento es necesario modificar para cada paciente los puntos de acupuntura.

El uso de protocolos estandarizados para todos los pacientes no suele dar buen resultado. Para obtener unos resultados satisfactorios se deben seleccionar los puntos en función de la palpación y otros métodos de diagnóstico.

Hay ciertos tipos de dolor de cabeza que generan la aparición de puntos acupuntura activos y son diferentes en cada paciente. Por este motivo no se debe generalizar los protocolos y realizar el mismo tratamiento en todos los pacientes. Los puntos activos del que habla el artículo  Acupuncture for Headache: Possible Clinical Improvements-Analysis of Two Typical Case Reports [1] son sin duda los puntos ASHI o puntos gatillo miofaciales o puntos dolorosos. 

El autor del artículo Acupuntura para el dolor de cabeza [1] propone un caso clínico. Una mujer de 31 años consulta por dolor de cabeza de varios meses de evolución. Recibió tratamiento médico en su centro de atención primaria y varias visitas con el neurólogo. Tras descartar alguna patología neurológica, realizó varias sesiones de acupuntura.

Los dolores de cabeza eran tanto de día como de noche y se sentía exhausta. Se valoró pulso y lengua, siendo el diagnóstico deficiencia de Qi y Sangre, estancamiento de Qi de Hígado.

Se realizaron dos sesiones de acupuntura con tres días de diferencia con los siguientes puntos: 8E, 4IG, 23DM, 60V, 3H. El éxito con estos puntos fue insignificante, mejoró levemente en la primera sesión y en poca medida en las siguientes.

Los puntos dolorosos o ASHI pueden ayudar al diagnóstico de medicina china

En la palpación de la zona esternocleidomastoideo y trapecio se observó  puntos dolorosos o ASHI. a otras personas.

Estos puntos al presionarlos aumentaba el dolor de cabeza considerablemente. Se insertaron agujas en las zonas de los puntos ASHI y la paciente informó de una reducción del 50% del dolor de cabeza después de la primera sesión. En las siguientes sesiones el dolor disminuyó hasta un 80%.

Después de estas sesiones la paciente informó no haber tenido dolor de cabeza durante un año, aunque pasado ese tiempo volvió a realizar sesiones de acupuntura ya que el dolor regresó aunque en menor medida. La paciente realizó sesiones de acupuntura una vez al año o cada seis meses.

El artículo The role of acupuncture in the treatment of migraine [2], se realizó un ensayo aleatorizado (n=794) del cual se deriva que 11 tratamientos de acupuntura administrado en un periodo de seis semanas fueron tan efectivos como un betabloqueante tomado durante tres meses.

Por este motivo la revisión que realizó Linde y Cols. encontraron una evidencia consistente de los beneficios de la acupuntura en los tratamientos de la migraña aguda y sugieren que la acupuntura es al menos tan efectiva como los tratamientos farmacológicos con la reducción de efectos adversos.

De esta forma Molsberger [2] considera que la acupuntura es una opción a tener en cuenta por parte de los pacientes con esta patología.

Conclusión

La acupuntura es una solución efectiva para tratar los diversos tipos de dolor de cabeza, aunque como hemos mencionado se ha de realizar un diagnóstico acertado de medicina china para determinar qué síndrome concreto tiene el paciente.

De este modo podrá hacerse una selección de puntos adecuada en cada caso y por supuesto la determinación de los puntos ASHI tan usados en los tratamientos del dolor.

Bibliografía

[1] Korostyshevskiy V. (2018). Acupuncture for Headache: Possible Clinical Improvements-Analysis of Two Typical Case Reports. Medical acupuncture, 30(4), 204–208. https://doi.org/10.1089/acu.2018.1269

[2] Molsberger A. (2012). The role of acupuncture in the treatment of migraine. CMAJ : Canadian Medical Association journal = journal de l’Association medicale canadienne, 184(4), 391–392. https://doi.org/10.1503/cmaj.112032


Terapias Alternativas

Formación, asesoramiento y soporte. En la web encontrarás un curso de formación gratuita de medicina tradicional china y si además eres profesional o te quieres formar en terapias alternativas tienes a tu disposición la suscripción avanzada con cursos y asesoramiento personalizado. Échale un vistazo y decide cual es tu mejor opción.