El Reiki

Artículo en el que hablamos sobre Reki

Hablamos sobre el Reiki, su práctica, cuales son sus usos y prácticas recomendables.

¿Te interesan las terapias alternativas?
Puedes suscribirte al curso sobre los fundamentos de la Medicina Tradicional China, la suscripción gratuita incluye soporte sobre las clases gratuitas. Suscribirse a las clases gratuitas.

¿Te dedicas profesionalmente?
Entonces tu suscripción es la avanzada, con acceso total al curso completo de la MTC y todos los demás cursos sobre terapias alternativas, seminarios y soporte personalizado via e-mail. Acceder a la suscripción avanzada.

¿Qué es el Reiki?

El Reiki fue desarrollado por Mikao Usui en Japón en la década de 1920. Se trata de una terapia de curación que se realiza con un toque suave no invasivo y no manipulador.

Consiste en colocar las manos ligeramente por encima o sobre el cuerpo vestido del paciente, sobre la parte anterior del cuerpo y de la espalda, siguiendo unas posiciones concretas de las manos.

¿Quién puede practicar Reiki?

El Reiki no sigue una doctrina religiosa, todas las personas que lo deseen pueden iniciarse y practicar Reiki.

Se adquiere la capacidad de practicante de Reiki mediante la sintonización, se trata de una iniciación a la energía Reiki del Maestro a los discípulos, a través de unos rituales y símbolos de Reiki que abren los centros energéticos o chakras a la energía universal.

Iniciarse en el Reiki

Existen diversos grados de Reiki; el primer grado o Reiki I confiere al practicante la capacidad de tratarse a sí mismo y a otras personas.

En este primer nivel dependiendo del Maestro, se permite usar el primer símbolo a los alumnos, para realizarse autotratamiento o realizar Reiki a otras personas.

En el segundo nivel o Reiki II, el practicante se inicia en nuevos símbolos que le permiten realizar Reiki a distancia a otras personas, también este nivel permite trabajar emociones y pensamientos. Se trata de una excelente ayuda para el equilibrio emocional y mental.

El tercer nivel o Reiki III dependiendo del maestro, el alumno recibe la maestría para iniciar a otras personas y en otras ocasiones se realiza la maestría en un cuarto nivel. En el tercer nivel se finaliza el estudio de los últimos símbolos de Reiki.

Fundamentos y estudios sobre el Reiki

En diversos estudios realizados se hallaron resultados prometedores en el tratamiento del dolor y para el manejo de la ansiedad. Dressen y Singg [1] realizaron investigaciones para los potenciales beneficios del Reiki en pacientes con enfermedades crónicas.

En estos estudios se descubrió que el Reiki resultó más efectivo que otros tratamientos para reducir el dolor, la depresión, la ansiedad y enfermedades crónicas. También se descubrió que se generaban cambios positivos en la personalidad de los pacientes tratados con Reiki, disminuyendo la ansiedad, mejorando la autoestima, cambios hacia el locus de control interno y más control personal.

Se ha demostrado que el Reiki es beneficioso para inducir un estado de relajación, fisiológicamente hablando el Reiki es capaz de activar el sistema nervioso parasimpático y reducir la presión arterial. El sistema nervioso parasimpático es una rama del sistema nervioso autónomo y la otra rama es el sistema nervioso simpático.equilibrio emocional.

¿Para qué sirve el Reiki?

En el individuo sano las dos ramas del sistema nervioso se pueden modular de forma rápida en respuesta a situaciones ambientales cambiantes y en general en un estado dinámico o de homeostasis.

El nervio vago es el principal en este proceso y también como mediador entre las interacciones mutuas entre cerebro y cuerpo. El nervio vago tiene un papel importante en procesos que regulan la salud del cuerpo como es la respuesta inflamatoria, la regulación de la glucosa y la función hipotalámica-pituitaria-suprarrenal.

La percepción del dolor es un estado afectivo que se rige por el sistema nervioso autónomo por este motivo el dolor crónico se asocia con la desregulación del sistema nervioso autónomo. El nervio vago es vital en la mediación de la salud física y mental.

El Reiki parece tener relación con la capacidad de activar el sistema nervioso parasimpático y mejorar la autoestima, reducir el dolor y mejorar la calidad de vida. Se trata entonces de una manera segura de activar el sistema nervioso parasimpático, proporcionando una relajación profunda.

El Reiki puede ser valioso como apoyo para numerosas afecciones crónicas de salud. Las investigaciones no sugieren que el Reiki puede curar  de forma que no se debe considerar como única opción terapéutica. Pero sí puede ser útil para enfermedades crónicas en las que los efectos de los medicamentos no ofrecen beneficio.

Se realizaron estudios en hospitales de la India aplicando Reiki después de cirugías como una ayuda a la recuperación post quirúrgica. El Reiki mejoró los signos vitales como temperatura, pulso, respiración, presión arterial, dolor y redujo la ansiedad. También se ha observado que el Reiki reduce considerablemente la necesidad de analgésicos en algunas intervenciones quirúrgicas.

No hay investigaciones para evaluar la duración de una sesión de Reiki o el número adecuado de ellas, pero en general se recomiendan tres sesiones en un inicio, considerando que más sesiones es más beneficioso que menos. Es posible que el número de sesiones óptimo varíe dependiendo de la persona y su dolencia.

Conclusión

El Reiki es una forma de curación segura y suave con capacidad relajante que puede practicarse por aquellos que hayan recibido la iniciación o sintonización de un Maestro.

El Reiki es una forma de curación segura y suave con capacidad relajante.

El Reiki se considera como una terapia complementaria que puede implementarse en conjunto con otras técnicas médicas o terapéuticas.

Bibliografía

McManus D. E. (2017). Reiki Is Better Than Placebo and Has Broad Potential as a Complementary Health Therapy. Journal of evidence-based complementary & alternative medicine, 22(4), 1051–1057. https://doi.org/10.1177/2156587217728644


Terapias Alternativas

Formación, asesoramiento y soporte. En la web encontrarás un curso de formación gratuita de medicina tradicional china y si además eres profesional o te quieres formar en terapias alternativas tienes a tu disposición la suscripción avanzada con cursos y asesoramiento personalizado. Échale un vistazo y decide cual es tu mejor opción.