El Yin y el Yang

Artículo sobre el ying y e yang

Hoy os quiero hablar del concepto de yin y yang y su evolución histórica. Hablaremos de la escuela Naturalista y su filosofía. Abordaremos los cuatro conceptos fundamentales del yin y yang, la transformación mutua entre Yin y Yang. El equilibrio entre agua y fuego, los síntomas que aparecen Yin o Yang en el individuo.

¿Te interesan las terapias alternativas?
Puedes suscribirte al curso sobre los fundamentos de la Medicina Tradicional China, la suscripción gratuita incluye soporte sobre las clases gratuitas. Suscribirse a las clases gratuitas.

¿Te dedicas profesionalmente?
Entonces tu suscripción es la avanzada, con acceso total al curso completo de la MTC y todos los demás cursos sobre terapias alternativas, seminarios y soporte personalizado via e-mail. Acceder a la suscripción avanzada.

La teoría del Yin y el Yang

[«Hablaremos de la escuela Naturalista y su filosofía. Conoceremos el yin y el yang como dos fases de un movimiento cíclico.»][3]

[«El concepto de Yin-Yang es una de las teorías más representativas de la medicina china. Con la teoría del Yin-Yang podemos explicar la fisiología, la patología y el tratamiento en medicina china.»][3] Se trata de un concepto sencillo pero muy profundo que podemos utilizar en la práctica clínica y en la vida diaria. Por este motivo uso ejemplos de la vida diaria para explicar el Yin-Yang.

[«Este concepto es muy distinto a la filosofía occidental, en la que encontramos que dos cosas contrarias no pueden ser ciertas al mismo tiempo, pero en la filosofía oriental el yin y el yang son dos conceptos opuestos y  a su vez complementarios.»][3]

[«Cada fenómeno puede ser a la vez el mismo y su contrario, y el yin contiene la semilla del yang y al revés. Encontramos que el yin puede transformarse en yang y el yang transformarse en yin.»][3]

Estamos acostumbrados a la representación gráfica del yin y yang con el símbolo Ta Ji, pero en un inicio su representación era con una líneas continuas y discontinuas. Concretamente dos líneas discontinuas para el yin y una contínua para el yang.

[«La Escuela yin-yang o Escuela Naturalista fue la escuela filosófica que desarrolló más ampliamente esta teoría junto con la teoría de los cinco elementos. En esta escuela se intentaba interpretar la naturaleza de un modo positivo, utilizando la leyes de la naturaleza en beneficio del hombre y no al revés. Sin querer controlar y someter la naturaleza en beneficio del ser humano. Las dos teorías, el Yin-Yang  y los Cinco Elemento, permitían la interpretación de los fenómenos naturales, del cuerpo, la fisiología, la enfermedad y la salud.»][3]

En un post anterior os hablé del Yin y el Yang como dos partes de una montaña. La parte Yin de la colina o montaña es la parte oscura y la parte Yang es la parte soleada. Con esto os quería transmitir que una sola cosa se puede ver como entidades separadas, pero en realidad no lo son.

En el ejemplo de la montaña queda claro, pero cuando hablamos de síntomas de un órgano nuestra perspectiva cambia, ya que es un concepto mucha más abstracto. Ya hablaremos más adelante de estos ejemplos.

También hemos de ver el Yin y Yang como dos fases de un movimiento cíclico. La alternancia de estas dos energías genera movimiento y ciclos del cual surge la vida y la naturaleza. Por ejemplo, derivado del movimiento cíclico de estas dos energías surge las cuatro estaciones, el día y la noche.

En esta alternancia de las dos energías se produce una lucha para dominar uno sobre el otro hasta conseguir un equilibrio dinámico. Recordad que tenéis las lecciones en la web y la suscripción es gratuita.

Los cuatro conceptos fundamentales del Yin y el Yang

Los cuatro conceptos fundamentales del yin y el yang

Hablamos ahora de los cuatro conceptos fundamentales del yin y yang, vamos a conocer con ejemplos prácticos y cotidianos los conceptos de oposición entre yin y yang, la interdependencia entre estas dos energías, el equilibrio relativo y las situaciones desequilibrio.

Estos conceptos, aunque tienen sus limitaciones, son de gran utilidad tanto para el diagnóstico como para la práctica clínica.

Se considera el Yin-Yang como dos estados de densidad de la materia. En la primera lección del yin y el yang hablamos de que estas dos energías son dos etapas de un proceso de cambio y de transformación de todas las entidades dels universo, en este proceso y transformación se produce el cambio de su forma o densidad.

Un ejemplo muy práctico es el ciclo terrestre del agua, los ríos y mares se calientan por la energía solar transformándose en vapor. El vapor se enfría y se condensa nuevamente y aparece la lluvia. Este proceso o ciclo del agua se explica ampliamente en el seminario del Yin, que próximamente tendréis disponible en la suscripción avanzada.

[Con estos ejemplos os queda claro que hay formas más sutiles o inmateriales (vapor) que se representan con el Yang y formas más densas (agua líquida) que se representan con el Yin. Por este motivo las energías de condensación y aglomeración son Yin y las energías de dispersión y evaporación pertenecen al Yang.][3]

Estos movimientos y energías se ven muy claros en los alimentos y plantas medicinales cuando los consumimos, la dietoterapia energética y farmacopea sienta sus bases en estos dos movimientos Yin y Yang. Pronto podréis encontrar las lecciones de dietoterapia en la suscripción avanzada.

Como explico en la primera lección del Yin y el Yang es importante tener presente que ambas energías Yin y Yang o ambos estados («condensación y dispersión»[3]) son opuestos, pero no son independientes uno del otro. Se transforman el uno en el otro, pasando de un estado más denso Yin a uno más sutil Yang.

Este ciclo es constante y genera un equilibrio dinámico, es decir uno intenta dominar sobre el otro constantemente pero finalmente ninguno domina ya que se llega a un equilibrio dinámico. Esta situación corresponde al estado de salud, y el estado de enfermedad corresponde a la ruptura del equilibrio dinámico, una de estas energías finalmente dominaría sobre la otra, apareciendo sintomatología de Yin o Yang. [1,3]

La posición de Yin y Yang constituye una fuerza impulsora que afecta a todos los cambios, desarrollos y decadencia de los fenómenos del universo. Esta oposición no es absoluta, es relativa.

La cualidad Yin o Yang no es algo intrínseco, más bien es una cualidad al comparar dos cosas o fenómenos entre ellos. Un ejemplo muy claro es la farmacopea o la dietoterapia energética. Los vegetales son Yin y la carne es Yang pero dentro de los vegetales los hay más Yang que otros.

Del mismo modo sucede con la carne y los pescados. El salmón es mucho más Yang que la merluza.[1,3]

Los cuatro conceptos fundamentales del Yin  y el Yang son:

  • Oposición entre Yin y Yang
  • Interdependencia entre Yin y Yang
  • Consumo mutuo de Yin y Yang
  • Transformación mutua entre Yin y Yang

Como hemos dicho, estas dos energías son opuestas, pero dependen una de la otra ya que nada es absolutamente Yin o Yang. Son dos partes de una misma entidad. Cuando una de estas energías inicia su ciclo empieza a crecer, llegará a su máximo y empezará a decrecer hasta transformarse en su opuesto.

Por ejemplo; al amanecer empieza a crecer la intensidad lumínica y aumentar la temperatura, finalmente llega el mediodía teniendo una intensidad lumínica máxima, inmediatamente empieza a decrecer  y comienza la tarde hasta generarse la noche. 

Estas energías  se consumen mutuamente, el Yin consume el Yang como el agua apaga el fuego y el Yang consume el Yin como el fuego evapora el agua. Este es el equilibrio dinámico del que estábamos hablando, uno se impone sobre el otro pero temporalmente. En cambio cuando este equilibrio se rompe uno dominará sobre el otro, este será el tema de la lección 3 del Yin y el Yang.[3]

Os animo que miréis las lecciones en vídeo para que podáis comprender y profundizar en esta compleja teoría. Es fundamental para comprender en toda su extensión la Medicina China.

Equilibrio entre Fuego y Agua

Hablamos de la transformación mutua entre Yin y Yang. Hablaremos de las estructuras corporales y de los órganos Yin y órganos Yang.

He dedicado este artículo a la aplicación de la teoría del Yin-Yang a la Medicina China, centrándome en la explicación de las estructuras corporales y el equilibrio entre Fuego y Agua.

Os recuerdo que tenéis la lección 3 del Yin y Yang grabada en vídeo en la suscripción gratuita.

Cada parte de nuestro cuerpo tiene una naturaleza Yin o Yang y esta clasificación es relativa como en todo lo explicado en esta teoría del Yin y el Yang.

Se suele  hacer referencia a la clasificación Yin o Yang del cuerpo, delante y detrás, cabeza y cuerpo, exterior interior, por encima de la cintura y por debajo de la cintura, órganos Yin y órganos Yang. Siendo la parte más Yang la cabeza y la parte más yin los pies. Los meridianos Yin que nutren el cuerpo circulan por las partes interiores o menos descubiertas, en cambio los meridianos Yang circulan por la parte más externas o más expuestas para proteger y calentar el cuerpo.[1,2,3]

La función de los órganos corresponde al Yang y su estructura corresponde al Yin. Aunque hemos mencionado que hay órganos Yin y órganos Yang, esta clasificación es relativa. Así cada órgano contiene en sí mismo una parte Yin (estructura) y otra Yang (función).

Si consideramos la Sangre y el Qi desde la perspectiva Yin- Yang, el Qi (más etéreo) es Yang en comparación con la Sangre (más densa). Se considera la Sangre como una forma más material y más densa de Qi, de esta forma la sangre se considera Yin. Siendo el  Qi de naturaleza Yang en comparación con la Sangre. La sangre nutre (función Yin) y el Qi calienta y protege  (función Yang).

Del mismo modo podríamos decir que el Qi nutritivo tiene naturaleza Yin y el Qi defensivo tiene naturaleza Yang.

Si adaptamos la teoría del Yin-Yang a la Teoría de los Cinco Elementos, podemos hablar de equilibrio entre Agua y Fuego. Conseguir este equilibrio es primordial para nuestro organismo y para nuestros procesos metabólicos. El Fuego fisiológico se denomina Fuego de la Puerta de la Vida o  Fuego del Ming Men, el cual se alberga en los Riñones. El Agua humedece y enfría la funciones fisiológicas, es una energía nutritiva y enfriante. Agua y Fuego se controlan mutuamente y se equilibran, de este control y equilibrio dependen como hemos visto las funciones corporales. En la próxima lección profundizaré  más en las consecuencias patológicas que supone la falta de equilibrio.

El Fuego tiende a ir hacia arriba, se eleva hacia la cabeza y recordad que hemos dicho que la cabeza es la estructura más Yang del cuerpo. Si esto sucede sin control aparecerán síntomas patológicos de calor.

El Agua tiende a ir hacia abajo, hacia los pies que es la estructura del cuerpo más Yin. De esta forma la energía del Agua es de descenso y de igual forma si no existe control aparecerán síntomas de frío.

Estos movimientos energéticos de Yin y Yang son visibles a través de las manifestaciones clínicas cuando hay falta de equilibrio. Siempre os hablo de la importancia de los alimentos como base para la buena salud, bien con la dietoterapia energética podemos equilibrar en gran medida estas fluctuaciones de Agua y Fuego, ya que es algo que realizamos varias veces al día.

Os voy a poner unos ejemplos de cómo forzar a nuestra fisiología para que realice movimientos extremos Yin y Yang. Un ejemplo de movimiento Yin brusco es consumir un alimento frío de naturaleza y de temperatura después de una comida principal, con esta ingesta conseguiremos un descenso brusco de la energía de Estómago y un vaciamiento gástrico rápido.

Esta situación puede ser útil en el caso de digestión pesada, por este motivo se sirve un sorbete de limón (de naturaleza Yin y temperatura Fría, estamos en máximo Yin) entre dos platos muy copiosos. Pero esta práctica realizada continuamente sólo nos llevará a un gran desequilibrio fisiológico provocando debilidad.

De ahí la importancia del equilibrio en los alimentos, abordaremos este tema en la dietoterapia energética en la suscripción avanzada.

Con el próximo punto daré por finalizada la Teoría del Yin y el Yang, aunque recordad que siempre estará presente al ir avanzando en las explicaciones. Como hemos ido diciendo en una de las bases de la Medicina China.

Situaciones de desequilibrio entre Yin y Yang

Situaciones de desequilibrio entre Yin y Yang

Voy a explicar de forma práctica el equilibrio entre agua y fuego, los síntomas que aparecen Yin o Yang en el individuo. Recordad que tenéis lección de situaciones de desequilibrio del Yin y el Yang disponible en vídeo en la suscripción gratuita.

Conoceremos cuál es el equilibrio entre yin y yang y cuáles son las principales manifestaciones clínicas. Explicaremos las situaciones de desequilibrio y patológicas de Yin y Yang. Muy importante este tema para el diagnóstico y la práctica clínica. Aunque tiene sus limitaciones la teoría del yin y el yang, debemos conocerla en profundidad.

Recordemos que la salud es el equilibrio óptimo del Yin y del Yang, significa que existe una lucha constante para dominar uno sobre el otro y finalmente llegan a un equilibrio dinámico.

También es importante recordar que el Yin y el Yang no son entidades separadas, por este motivo cuando hay equilibrio no habrá síntomas Yin ni síntomas Yang. Esto se mostrará en nuestro cuerpo tal y como hemos ido viendo a lo largo de las lecciones en cuanto a manifestaciones que tienen el Yin y el Yang.

Os puse ejemplos prácticos de la vida cotidiana donde podíamos observar equilibrio y todos los estados patológicos.

En el equilibrio ninguna de las energías resalta o predomina sobres la otra, no predomina ningún color en la cara, ni ninguna parte del cuerpo o estructura tiene más energía que la otra. Sin embargo, cuando hay desequilibrio aparecen coloraciones distintas en la piel o manifestaciones en las zonas y estructuras corporales.

Os he elaborado un listado de manifestaciones clínicas más frecuentes que podemos observar, se encuentra en la lección 4 del Yin y el Yang de la suscripción gratuita.

Pero ya iremos profundizando a lo largo de las lecciones cuando abordemos los temas relativos a los órganos y entrañas. Estas lecciones sólo son introductorias, aunque ya veis la profundidad que tienen.

Hemos ido comentado las limitaciones que tiene la Teoría del Yin y el Yang, debido a que es demasiado general y no debemos basar nuestro diagnóstico únicamente en esta teoría. Debemos tener en cuenta otras teorías tal y como os he mencionado en diversas ocasiones.

En el intento de realizar el equilibrio dinámico se produce un consumo de Yin y Yang. Este consumo es inevitable y genera el deterioro y el envejecimiento. Por este motivo conviene evitar al máximo esta fluctuación de forma brusca y esta situación la deja muy clara el Su Wen.

Nos habla de cómo tener una vida longeva y saludable, mediante los alimentos y la emociones. La dietética energética nos aporta este equilibrio entre Yin y Yang, pretende minimizar al máximo la fluctuación entre estas dos polaridades. La fluctuación extrema de las dos polaridades Yin- Yang sólo llevan al desgaste, os pongo como ejemplos trabajar mucho sin descanso, comer en exceso alimentos salados y dulces, enfocarse constantemente en emociones negativas.

En las primeras lecciones de dietoterapia energética de la suscripción avanzada se explica estos movimientos energéticos que generan los alimentos.

El consumo mutuo de Yin- Yang puede verse desde un punto de vista fisiológico pero también desde el punto de vista patológico. En la lección grabada en vídeo os puse dos ejemplos de la vida cotidiana.

Por último en esta lección que finaliza la explicación de la teoría del Yin y el Yang os mostré unas fotografías con alubias negras y blancas, representando el estado de equilibrio entre las dos energías y también los estados patológicos posibles.

Aunque ya os expliqué los estados patológicos en la lección anterior con el ejemplo de la receta de cocina, en esta lección hemos acabado las explicaciones y les hemos denominado por su nombre que más tarde usaremos para hacer el diagnóstico.

Bibliografía

[1] Chinese acupunture and moxibustion. Ed.foreign languages press

[2] Hoang Ti Nei king. Canon de medicina china

[3] Giovanni Maciocia. Los fundamentos de la medicina china. Gaia ediciones


Terapias Alternativas

Formación, asesoramiento y soporte. En la web encontrarás un curso de formación gratuita de medicina tradicional china y si además eres profesional o te quieres formar en terapias alternativas tienes a tu disposición la suscripción avanzada con cursos y asesoramiento personalizado. Échale un vistazo y decide cual es tu mejor opción.