La alopecia femenina

alopecia-femenina

En un artículo anterior os hablé de la pérdida de cabello femenina y masculina. Hoy quería profundizar algo más en la alopecia femenina.

¿Te interesan las terapias alternativas?
Puedes suscribirte al curso sobre los fundamentos de la Medicina Tradicional China, la suscripción gratuita incluye soporte sobre las clases gratuitas. Suscribirse a las clases gratuitas.

¿Te dedicas profesionalmente?
Entonces tu suscripción es la avanzada, con acceso total al curso completo de la MTC y todos los demás cursos sobre terapias alternativas, seminarios y soporte personalizado via e-mail. Acceder a la suscripción avanzada.

La alopecia femenina o pérdida de cabello de patrón femenino

La pérdida de cabello de patrón femenino es el término que se usa para la alopecia androgenética en las mujeres debido a la relación que existe entre los andrógenos y la caída del cabello. Este tipo de alopecia se caracteriza por la reducción en la densidad del cabello en la zona de la corona y el cuero cabelludo frontal retrayéndose de la línea frontal del cabello. El envejecimiento es uno de los factores que acentúan la pérdida de cabello.

Existen similitudes entre la alopecia femenina y la alopecia androgenética en los hombres, pero la edad de inicio, la progresión y el patrón de evolución son diferentes.

La alopecia femenina se caracteriza por una miniaturización progresiva no cicatricial del folículo piloso en mujeres genéticamente predispuestas.

Los folículos pilosos tienen fases alternas  de crecimiento y de descanso. En la fase de crecimiento será en la que se determine la longitud del cabello.

En la alopecia femenina hay una miniaturización progresiva del folículo piloso y algunos folículos se convierten en folículos parecidos a vellos. Estos folículos tienen un ciclo capilar más corto y producen tallos capilares más cortos y finos.

Genética

La calvicie de patrón femenino puede ser debida a un factor hereditario. Después de la menopausia suele ser más frecuente, por este motivo las hormonas pueden tener una notable influencia.

La herencia genética de la alopecia por el momento no está clara. Se considera  como una enfermedad multigénica, aunque los genes que lo causan no se han determinado.

Prevención

  • Una dieta saludable, equilibrada y variada ayudará a la obtención de todos los nutrientes, minerales y vitaminas necesarios para el crecimiento normal del cabello.
  • El hierro es uno de los minerales esenciales para nuestro organismo y se encuentra en alimentos como vegetales de hoja verde, alubia negra o frijoles, carnes y pescados.
  • Existen numerosos tratamientos que pueden romper o dañar el cabello, incluso el folículo piloso, como son las decoloraciones y tintes.
  • Usa un champú adecuado a tu tipo de cabello.
  • La medicina ayurveda nos ofrece algunos remedios como el aceite de Alma, el cual se aplica varias veces a la semana sobre el cuero cabelludo para su regeneración y fortalecimiento.
  • Acude a tu médico para descartar cualquier patología.

¿Puede ayudar la acupuntura y la medicina tradicional china a solucionar la alopecia?

La medicina tradicional china y la acupuntura ha tratado con éxito el problema de la alopecia. La alopecia puede tener varias causas y varios órganos pueden estar implicados, pero es la estasis o estancamiento de sangre la causa más común.

La sangre no se mueve correctamente para nutrir la piel y los folículos capilares. El origen suele ser desequilibrios en el Hígado, el Estómago y los Riñones. Siendo el desequilibrio de Hígado  el que lleva al estancamiento de Sangre de Hígado que es el caso más común en la alopecia femenina. El Riñón es otro de los órganos notablemente afectados, todo ello debido a que la Sangre de la menstruación deriva de estos dos órganos (energéticamente hablando y en términos de Medicina China). La menstruación provoca un desgaste inevitable sobre estos órganos y en la Sangre, que conviene reponer con acupuntura, ejercicios (Qi Kung, Tai Chi, Yoga), alimentos y fitoterapia.

Es importante el correcto diagnóstico de los desequilibrios que pueden causar la alopecia. Los puntos siguientes mueven la sangre y eliminan el estancamiento, se trata de puntos generales, pero si queréis profundizar en este tema podréis ver las lecciones de la Sangre tanto en la suscripción gratuita como en la avanzada, que en breve estarán disponibles.

· 36 Estómago
· 10 Bazo
· 9 Bazo
· 3 Hígado

Martillo de siete puntas o flor de ciruelo

Es una técnica especial de acupuntura que se usa golpeando ligeramente la piel afectada por la caída del cabello.  Esta técnica os la explico en el seminario de acupuntura estética, que pronto tendréis disponible en la suscripción avanzada.

Debe aplicarse de forma ligera y rápida hasta que aparece un poco de enrojecimiento, con una frecuencia de dos veces por semana. Con esta técnica se estimula la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, aumentando el flujo sanguíneo y estimulando el crecimiento del cabello.

Plantas medicinales

Las plantas medicinales suelen ser otro recurso para este problema. Existen fórmulas para el estancamiento de sangre.

Conclusión

La alopecia o pérdida de cabello femenina tiene un origen algo distinto a la caída de cabello masculina.

Factores como las hormonas, el estrés, el envejecimiento y la genética son determinantes.

La medicina tradicional china y la acupuntura ha tratado este problema desde hace mucho tiempo con éxito. Os he propuesto algunos puntos generales para mejorar la alopecia y el martillo de siete puntas como tratamientos efectivos y probados.

Bibliografía

[1] Dinh, Q. Q., & Sinclair, R. (2007). Female pattern hair loss: current treatment concepts. Clinical interventions in aging, 2(2), 189–199.

[2] Lee, H. W., Jun, J. H., Lee, J. A., Lim, H. J., Lim, H. S., & Lee, M. S. (2015). Acupuncture for treating alopecia areata: a protocol of systematic review of randomised clinical trials. BMJ open, 5(10), e008841. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2015-008841

[3] Herskovitz, I., & Tosti, A. (2013). Female pattern hair loss. International journal of endocrinology and metabolism, 11(4), e9860. https://doi.org/10.5812/ijem.9860


Terapias Alternativas

Formación, asesoramiento y soporte. En la web encontrarás un curso de formación gratuita de medicina tradicional china y si además eres profesional o te quieres formar en terapias alternativas tienes a tu disposición la suscripción avanzada con cursos y asesoramiento personalizado. Échale un vistazo y decide cual es tu mejor opción.