Los ciclos de la teoría de los cinco Elementos

Hablaremos de los cinco elementos y la relación patológica según el ciclo de generación, explotación y oposición.

¿Te interesan las terapias alternativas?
Puedes suscribirte al curso sobre los fundamentos de la Medicina Tradicional China, la suscripción gratuita incluye soporte sobre las clases gratuitas. Suscribirse a las clases gratuitas.

¿Te dedicas profesionalmente?
Entonces tu suscripción es la avanzada, con acceso total al curso completo de la MTC y todos los demás cursos sobre terapias alternativas, seminarios y soporte personalizado via e-mail. Acceder a la suscripción avanzada.

Hoy os quiero hablar de la aplicación de la Teoría de los 5 elementos a la Medicina China. Hablaremos de los cinco elementos y la relación patológica según el ciclo de generación, explotación y oposición. Pero ya abordaremos la patología en temas posteriores, ahora simplemente realizaremos una breve explicación.

En el ciclo o movimiento de los cinco elementos surgen cuatro ciclos importantes[1,3]:

Ciclo de Generación

En este ciclo un órgano genera o alimenta a otro, es la relación que se conoce como madre e hijo. Pero este proceso no puede ser infinito, necesita unos límites. Imaginad que el crecimiento de una población de ciertos animales fuese infinita, como ha sucedido ya en algunos ecosistemas.

Hablando del ecosistema como analogía de nuestro organismo, el crecimiento de una población sin control puede dar a problemas de sobrecrecimiento y deforestación. Por este motivo la naturaleza establece límites y controles. Cuando hay desequilibrio puede dar lugar a estados patológicos. Bien sea por el elemento Madre que no alimenta al elemento hijo o bien debido al elemento Hijo agota al elemento Madre.

Ciclo de Control

En este ciclo un órgano controla al otro. Es decir, hemos hablado de que en el ciclo de Generación si el crecimiento fuera ilimitado aparecen problemas, necesitamos un control. Precisamente el Ciclo de Control es el que establece este límite y controla que el crecimiento no sea excesivo. De este modo el órgano Abuelo controla al órgano Nieto.

Ciclo de Explotación

Sucede cuando las relaciones de control entre elementos se exceden y se descontrolan. El ciclo de Explotación es como el ciclo de Control, pero en este caso un órgano explota al otro, bien sea por debilidad del órgano controlado o bien por exceso del órgano que debe controlar.

Ciclo de Oposición

Este ciclo consiste en que el órgano que debe ser dominado no se deja poner límites o dominar. De esta forma el órgano dominado se enoja y aparece el ultraje o insulto hacia el órgano dominante. De hecho este ciclo tiene un orden inverso al ciclo de Control o Explotación y se produce cuando el equilibrio se rompe.

El ciclo de Generación y Control se producen cuando el equilibrio es normal entre los Elementos, pero en el ciclo de Explotación y Oposición el equilibrio se ha roto y hay relaciones anormales entre los Elementos.[1,3]

Es importante que recordéis y comprendáis la teoría de los cinco elementos para poder seguir profundizando en la MTC.La antigua filosofía china observaron la relación existente entre los fenómenos de la naturaleza que aparentemente no tenían conexión alguna. La aplicación de la teoría de los cinco elementos es extensa, podemos citar la fisiología, patología, tratamiento con acupuntura, dietético y fitoterápico. Las relaciones establecidas entre los Cinco Elementos  son entre los órganos internos, tejidos, órganos de los sentidos, olores, sabores y sonidos. En la próxima lección estudiaremos esta relación.[1,3]

Bibliografía

[1]Chinese acupunture and moxibustion. Foreign Languages Press

[2]Joerg Kastner. Chinese Nutrition Therapy

[3]Giovanni Maciocia. Los Fundamentos de la medicina china. Ed. Gaia

Conclusión

Es importante que recordéis y comprendáis la teoría de los cinco elementos para poder seguir profundizando en la MTC. En la antigua filosofía china observaron la relación existente entre los fenómenos de la naturaleza que aparentemente no tenían conexión alguna.

Conocer la relación que tiene los cinco elementos con las estaciones o los cuatro tiempos es vital para la correcta práctica clínica y el correcto diagnóstico. 

La aplicación de la teoría de los cinco elementos es extensa, podemos citar la fisiología, patología, tratamiento con acupuntura, dietético y fitoterápico. Las relaciones establecidas entre los Cinco Elementos son entre los órganos internos, tejidos, órganos de los sentidos, olores, sabores y sonidos.

En un próximo artículo os hablaré sobre esta relación, os recuerdo que tenéis estas lecciones en elsaromeroacupuntura.com  y la suscripción es gratuita.


Terapias Alternativas

Formación, asesoramiento y soporte. En la web encontrarás un curso de formación gratuita de medicina tradicional china y si además eres profesional o te quieres formar en terapias alternativas tienes a tu disposición la suscripción avanzada con cursos y asesoramiento personalizado. Échale un vistazo y decide cual es tu mejor opción.