Los cinco Elementos

El Qi y los 5 elementos

En este artículo comprenderás la importancia de los cinco elementos para entender su relación con nuestro organismo.

¿Te interesan las terapias alternativas?
Puedes suscribirte al curso sobre los fundamentos de la Medicina Tradicional China, la suscripción gratuita incluye soporte sobre las clases gratuitas. Suscribirse a las clases gratuitas.

¿Te dedicas profesionalmente?
Entonces tu suscripción es la avanzada, con acceso total al curso completo de la MTC y todos los demás cursos sobre terapias alternativas, seminarios y soporte personalizado via e-mail. Acceder a la suscripción avanzada.

La mayoría de culturas antiguas intentaban explicar el origen del universo mediante la observación de su entorno. La filosofía china y la MTC es una de ellas. Esta visión dista mucho de la lógica aristotélica, aunque algunos de los filósofos de la antigua Grecia también hablaron de la formación del universo a través de los elementos.

La filosofía china, védica, nativos americanos entre otras culturas, usaban y siguen usando los elementos de la naturaleza para explicar y comprender el universo.  Con esto quiero transmitiros que la filosofía china en su inicio fue mucho más chamánica y a lo largo de los siglos pasó a ser algo más científica.

De la observación de la naturaleza surge la teoría de los cinco elementos y la teoría del yin y el yang.

Entendemos los cinco elementos de la naturaleza no como fenómenos naturales aislados y estáticos, sino más bien como procesos de cambio o cinco fases de un ciclo. Podemos comprender estos cambios o ciclos haciendo alusión a las cuatro estaciones. 

Cualidades básicas de los cinco elementos

La Madera

La Madera tiene la capacidad de doblarse, enderezarse y expandirse, es decir que es flexible. Esta es una cualidad muy interesante, ya que los músculos y tendones es necesario que sean flexibles. De esta forma serán más resistentes. La madera seca se rompe con facilidad de la misma forma que los tendones secos serán poco flexibles y con más tendencia a la patología. .

El Fuego

El Fuego llamea hacia arriba y tiene un movimiento de ascenso. Ya abordaremos este tema en profundidad en el seminario del yin de la suscripción avanzada.

La Tierra

La Tierra se puede sembrar, crecen los alimentos y se recolecta. Es el centro y la estabilidad. En nuestro organismo obtenemos Qi a través de los alimentos, en la Tierra se transforma, se sublima y se transporta para la nutrición  de todos los órganos.baja densidad y triglicéridos.

El Metal

El Metal es maleable, puede ser duro, representa la contracción. Esta dureza nos sirve para cortar o controlar la madera. Ya veremos el ciclo de Control más adelante.

El Agua

El Agua humedece y tiene un movimiento de descenso. Hidrata el organismo. Este tema se aborda en profuncidad en el seminario del Yin.

Introducción al Qi

Todos estos movimientos los estudiaremos en detalle en el seminario del Qi, ahora sólo quiero haceros una breve introducción. Veremos que el QI tiene diferentes movimientos y cada órgano se encarga de uno o varios movimientos. Comprender los movimientos energéticos y la teoría de los cinco elementos es también muy útil para la correcta aplicación de la farmacopea y la dietoterapia energética.

Conocer la relación que tiene los cinco elementos con las estaciones o los cuatro tiempos es vital para la correcta práctica clínica y el correcto diagnóstico. 

Aunque tiene sus limitaciones es imprescindible su profunda compresión. Os explicaré en el seminario más adelante, cómo tonificar y depurar los órganos según las cuatro estaciones. Hoy en día hay una gran tendencia a las depuraciones y veo con frecuencia muchas líneas de depuración.

Lo único que consiguen con estas depuraciones es agotar el organismo. La MTC es capaz de depurar y tonificar al mismo tiempo los órganos, sin llevar a la extenuación nuestro organismo. Sólo necesitamos conocer su funcionamiento y sus necesidades. Debemos adaptarnos al flujo de la naturaleza y a los ciclos de cambio y no al revés. Ya estáis viendo que al revés no funciona!!

Depurar un órgano no es sinónimo de agotarlo o forzarlo. La MTC no es muy favorable a las depuraciones, purgaciones y ayunos. Todo esto lo hablaremos ampliamente en el seminario de la tonificación y depuración de los cinco elementos. 

Próximamente os hablaré de más temas relacionados con los cinco elementos. Esta primera lección de la teoría de los cinco elementos y las siguientes las tenéis disponibles en elsaromeroacupuntura.com y la suscripción es gratuita.


Terapias Alternativas

Formación, asesoramiento y soporte. En la web encontrarás un curso de formación gratuita de medicina tradicional china y si además eres profesional o te quieres formar en terapias alternativas tienes a tu disposición la suscripción avanzada con cursos y asesoramiento personalizado. Échale un vistazo y decide cual es tu mejor opción.