Los colores olores y sonidos en la Teoría de los cinco Elementos

Los-colores-olores-y-sonidos-en-el diagnóstico de la-Teoría-de-los-cinco-Elementos

Entiende la importancia de los colores, olores, sonidos y emociones en el diagnóstico según el modelo de los cinco elementos.

¿Te interesan las terapias alternativas?
Puedes suscribirte al curso sobre los fundamentos de la Medicina Tradicional China, la suscripción gratuita incluye soporte sobre las clases gratuitas. Suscribirse a las clases gratuitas.

¿Te dedicas profesionalmente?
Entonces tu suscripción es la avanzada, con acceso total al curso completo de la MTC y todos los demás cursos sobre terapias alternativas, seminarios y soporte personalizado via e-mail. Acceder a la suscripción avanzada.

Los colores en el diagnóstico según la teoría de los cinco elementos

En muchas ocasiones el color se puede observar en el rostro, el predominio de uno de los colores nos indica desequilibrio de ese Elemento. También puede haber interacción entre los órganos y los colores, de forma que aparezcan mezclas en el rostro. Un ejemplo sería cara pálida y pómulos rojos.

La interpretación del color de la cara debe ser siempre crítica y teniendo en cuenta otros aspectos de la MTC. Podríamos decir que el color de la cara nos muestra la raíz del problema que está causando el síndrome. Serán las manifestaciones clínicas las que nos dirán cuál es el síndrome resultante.[1,3]

Interpretación de los sonidos para el diagnóstico dentro de la teoría de los cinco elementos

Los sonidos son también relevantes, en especial el tono de voz que usa una persona. Si alza excesivamente la voz al hablar o habla rápidamente y atropelladamente o por el contrario si la voz es suave y habla armoniosamente, nos puede ayudar en nuestro diagnóstico.

En las lecciones de Coaching que encontrarás en la suscripción avanzada para terapeutas os enseñaré como entablar una relación de confianza con vuestro paciente y podréis apreciar estos detalles del tono de voz, lentitud o rapidez al hablar. Para mí es vital poder generar un entorno de confianza con el paciente, ya que se mostrará mucho más receptivo con el tratamiento.[3]

Olores par el diagnóstico en la teoría de los cinco elementos

Los olores también son usados en el diagnóstico según el modelo de los Cinco Elementos. De manera que cada órgano cuando tiene desequilibrio manifiesta un olor característico, algunos de ellos pueden incluso generar rechazo social.

Uno de los olores más fuertes que se producen en el cuerpo es el de Riñón, que huele a pescado podrido.

El olor corporal de la persona será a pescado podrido y esto nos está indicando que hay un fuerte desequilibrio en el órgano de Riñón, normalmente indica vacío. De la misma forma sucede en el aliento, un vacío de Riñón suele haber un aliento putrefacto.[3]

Las emociones ayudan para el diagnóstico

Las emociones son también muy importantes y están vinculadas con los órganos. Las emociones pueden dañar los órganos y al contrario, los órganos mal funcionan tes energéticamente pueden generar desequilibrio emocional.

Los sabores quizás tienen poca aplicación en el diagnóstico, aunque es algo a no descartar al realizar la historia clínica del paciente.

La percepción del sabor es algo totalmente subjetiva, que sólo el paciente percibe, pero es algo que en mi consulta suelo preguntar. Sin embargo los sabores son ampliamente aplicados en la dietoterapia energética y la fitoterapia.[3]

Conclusión

los órganos de los sentidos tienen su relación y vinculación con los órganos internos y aunque no hay que aplicarlo de forma única y parcial conviene conocer cúal es esta relación.

Los tejidos asociados a los cinco elementos también nos pueden ayudar en el diagnóstico, ya que indica cuál es el Elemento en desequilibrio.

Podemos poner como ejemplo, los tendones tensos y rígidos nos da indicios de que el desequilibrio se encuentra en Hígado y Vesícula Biliar perteneciente al Elemento Madera. De esta forma cada órgano tiene asociado un tejido determinado.[1,3]


Os recuerdo que tenéis esta lección y muchas más en elsaromeroacupuntura.com y la suscripción es gratuita.

Bibliografía:

[1]Chinese acupunture and moxibustion. Foreign Languages Press

[2]Joerg Kastner. Chinese Nutrition Therapy

[3]Giovanni Maciocia. Los Fundamentos de la medicina china. Ed. Gaia

Terapias Alternativas

Formación, asesoramiento y soporte. En la web encontrarás un curso de formación gratuita de medicina tradicional china y si además eres profesional o te quieres formar en terapias alternativas tienes a tu disposición la suscripción avanzada con cursos y asesoramiento personalizado. Échale un vistazo y decide cual es tu mejor opción.