Natto

Artículo sobre el Natto

Conoce mucho mejor este alimento funcional, descubre cuáles son todos sus beneficios al incluirlo en la dieta.

¿Te interesan las terapias alternativas?
Puedes suscribirte al curso sobre los fundamentos de la Medicina Tradicional China, la suscripción gratuita incluye soporte sobre las clases gratuitas. Suscribirse a las clases gratuitas.

¿Te dedicas profesionalmente?
Entonces tu suscripción es la avanzada, con acceso total al curso completo de la MTC y todos los demás cursos sobre terapias alternativas, seminarios y soporte personalizado via e-mail. Acceder a la suscripción avanzada.

¿Qué es el Natto?

El interés por los alimentos funcionales ha surgido en occidente en los últimos años. Japón fue pionero en este terreno hace ya  varias décadas desarrollando este concepto.

Al finalizar la segunda guerra mundial y producirse un incremento en las condiciones económicas del país, mejoró la esperanza de vida de la población japonesa y como consecuencia el aumento en el gasto sanitario que  propició acciones por parte del  gobierno japonés para desarrollar un nuevo tipo de alimentos que afectaran  positivamente en la salud de la población al consumirlos.

De esta forma surgieron los estos alimentos con usos específicos para la salud, conocidos como FOSHU, que significa  Food for Specified Health Uses. Esta  categorización de algunos alimentos ha sido comprobada a través de estudios clínicos y epidemiológicos demostrando efectos positivos en la prevención de algunas enfermedades concretas.

Estos productos pasan de forma contínua por una estricta constante evaluación de sus efectos. [1]

El rápido desarrollo económico siguió a la posguerra en Japón incrementó notablemente la calidad de vida de la población,  reflejándose  en un aumento considerable de la esperanza de vida y en un mayor envejecimiento de la población.

De la misma forma que sucedió en occidente, en Japón, aumentaron notablemente  la patologías crónicas como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, osteoporosis, cáncer y obesidad. Esto  causa un alto coste sanitario, que motivó al gobierno japonés a poner en marcha el  desarrollo de un sistema de alimentación o de alimentos que tuvieran un real beneficio de salud en los consumidores.

De este modo surgieron en Japón los «alimentos funcionales».[2]

Se realizaron  investigaciones con el propósito de conocer otras funciones de los alimentos, a parte de la función nutritiva. Este proyecto definió por primera vez el concepto de alimento funcional.

Se define que los alimentos deben tener tres funciones: en primer lugar la función nutricional que es esencial para la supervivencia.

En segundo lugar  la  función sensorial, produciendo  una sensación placentera por su sabor, olor y textura.

En tercer lugar una función fisiológica en la que el alimento  produce un efecto favorable en la nutrición, el biorritmo, el sistema nervioso, en el sistema inmunitario y otras funciones, para aquellas personas que lo consumen. [2]

Hoy os quería hablar del Natto es un alimento tradicional japonés hecho de soja fermentada. En las lecciones de Dietoterapia Energética, que en breve tendremos en la suscripción avanzada hablaremos de este maravilloso alimento y sus aplicaciones.

En Japón se usa en el desayuno, comida o merienda saludable y muy nutritiva. El Natto se obtiene de la fermentación de soja con Bacillus subtilis natto. Cuando la soja fermenta, las enzimas extracelulares de la bacteria actúan sobre la soja produciendo mucílago, que contiene la enzima fibrinolítica natto quinasa.

Debido a la capacidad que tiene  la natto quinasa de  lisar el fibrinógeno en la sangre, se le han atribuido numerosos beneficios para la salud. [2]

La enzima natto quinasa

La natto quinasa (NK) es el ingrediente más activo del natto y tiene numerosos efectos favorables sobre la salud cardiovascular. En primer lugar tiene una gran actividad fibrinolítica y antitrombótica.

En estudios en animales como en humanos, la natto quinasa también tiene efecto  antihipertensivo, antiaterosclerótico,  hipolipemiante, antiplaquetario, anticoagulante y por último tiene un efecto  neuroprotector. Todas las acciones farmacológicas que tiene la natto quinasa son relevantes para la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

En los estudios realizados, la suplementación con natto quinasa  demostró mejorar los marcadores de fibrinólisis y anticoagulación y disminuyó la presión arterial y la aterosclerosis en humanos.

La característica más llamativa de la enzima natto quinasa, sería que un único compuesto tiene múltiples efectos farmacológicos preventivos en la enfermedad cardiovascular.

Concretamente no existen otros fármacos o candidatos a fármacos  con múltiples propiedades farmacológicas similares a la natto quinasa. Hemos de tener en cuenta que la natto quinasa es un producto natural y tiene un perfil de seguridad comprobado, siendo su precio muy económico.

De aquí radica su potencial en desarrollarse como un medicamento de nueva generación para la prevención, el tratamiento y la atención a largo plazo de las enfermedades cardiovasculares.[2]

El natto se ha consumido en Asia durante miles de años, pero su   propiedad fibrinolítica de la natto quinasa se descubrió en 1987.  Muchos estudios han reportado consistentemente la potente acción anti trombóticas de la natto quinasa. [2]

Efecto beneficioso sobre el sistema cardiovascular

El Natto tiene un efecto beneficioso sobre el sistema cardiovascular reduciendo la presión arterial.

En algunos estudios se descubrió que el natto contenía inhibidores que suprimen la enzima convertidora de angiotensina, que es una enzima  responsable de la producción de una hormona peptídica hipertensiva o angiotensina II, en el sistema de control de la tensión arterial renina-angiotensina.[2]

Debido a los efectos secundarios relacionados con algunos fármacos, la natto quinasa ​​podría suponer una alternativa  para el tratamiento de la hipertensión. El consumo diario  de natto quinsa podría llegar a ser una estrategia exitosa en el tratamiento de la hipertensión.[2] 

Se realizaron estudios comparando  los efectos antiplaquetarios de la natto quinasa  y la aspirina, demostrándose que la enzima natto quinasa tiene una excelente agregación antiplaquetaria y actividades antitrombóticas in vitro e in vivo.

El Natto mostró un excelente efecto inhibidor sobre la agregación plaquetaria que sugirió que la natto quinasa podría ser un buen candidato, para mejorar el flujo sanguíneo.

Efectos neuroprotectores de la Natto Quinasa

La natto quinasa tiene la capacidad de ser un neuroprotector gracias a sus efectos proteolíticos, antiinflamatorios.

Dado que la salud cardiovascular tiene una estrecha relación con la salud del cerebro, existe una fuerte relación  entre los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular con la incidencia de deterioro cognitivo.

El efecto neuroprotector de la natto quinasa se asoció con su actividad antiplaquetaria, su capacidad para relajar el músculo liso vascular y su protección de las células endoteliales a través de una mayor actividad fibrinolítica”[1].

En Japón, China, Corea y los países occidentales, incluidos Australia, Estados Unidos, Canadá y Europa, la natto quinasa se usa en forma de pastillas o cápsulas como suplementos nutricionales para la promoción de la salud y mejora de la circulación.

Su coste de es relativamente económico y más aún si se usa como alimento en el desayuno o merienda. 

Natto y osteoporosis

La osteoporosis suele surgir de forma mayoritaria después de la menopausia, como  resultado de la deficiencia de estrógenos, de forma que lleva a un mayor riesgo de fracturas. Se trata de un problema grave de salud pública.

Recientemente, diversas investigaciones han demostrado que el tradicional natto japonés tiene un efecto inhibidor de la pérdida ósea. Kaneki et al. en su encuesta indicó que «había una correlación estadísticamente significativa entre la cantidad de ingesta natto y la frecuencia de fracturas óseas”[4].

Otros estudios están investigando la relación con el metabolismo óseo de los componentes nutricionales de la soja, como es la isoflavona y el zinc.

Los estudios que relacionan el ejercicio con la densidad ósea, sugieren que entre cuatro y cinco sesiones por semana de ejercicio moderado pueden inhibir la pérdida ósea.

El Natto es un alimento sencillo que  desde el auge de los alimentos saludables, está disponible en todo el mundo. Se relacionó  la ingesta de Natto y el ejercicio físico como efectivos para prevenir la osteoporosis.

Por este motivo se recomienda el consumo de Natto, se trata de una forma sencilla de ayudar a prevenir la osteoporosis para la población en general.

Sin embargo, estudios previos revelan inconsistencias en la influencia de una combinación de ingesta de isoflavona y ejercicio sobre el metabolismo óseo. [4]

La combinación de ejercicio y natto es esencial para el mantenimiento de la masa ósea y puede usarse como un programa de mantenimiento de la masa ósea.

Esta de mantenimiento de la masa ósea que se adapta fácilmente a la vida diaria y  contribuye a la reducción de los costes médicos. Por este motivo son necesarios más estudios de estos mecanismos sobre el tejido óseo. [4]

Conclusión:

Recientemente la natto quinasa ha ganado popularidad debido a sus efectos beneficiosos para la salud cardiovascular.

Cada año las investigaciones sobre la natto quinasa sigue encontrando beneficios clínicos positivos y favorables.

Por ejemplo, se demostró que la natto quinasa reduce eficazmente el tejido del pólipo nasal a través debido a la degradación de la fibrina, de manera que indica ser un  potencial tratamiento de la rinosinusitis crónica.

La natto quinasa es uno de los compuestos naturales únicos que tienen numerosos efectos favorables para la salud, especialmente para pacientes con enfermedad cardiovascular.

Cabe destacar  que la natto quinasa es única en la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares con efectos secundarios reducidos.

Otra ventaja es la facilidad de administración oral, ya sea en pastillas o comprimidos o como alimento saludable en desayunos o meriendas, siendo totalmente seguro, debido a que durante años ha sido consumido en Asia sin ningún signo de toxicidad.

Estudios demuestran que la ingesta dietética de natto también ofrece beneficios para la salud para prevenir potencialmente enfermedades cardiovasculares. Los investigadores concluyen que la dieta que incluye natto tiene beneficios terapéuticos potenciales.[3]

Hasta la fecha, la evidencia clínica no ha sido adecuadamente concluyente en cuanto a su aplicación como fármaco, pero sí se ha concluido que es beneficioso incluirlo en la dieta.

Bibliografía

[1]Durán C, Rodrigo, & Valenzuela B, Alfonso. (2010). LA EXPERIENCIA JAPONESA CON LOS ALIMENTOS FOSHU: ¿LOS VERDADEROS ALIMENTOS FUNCIONALES?. Revista chilena de nutrición, 37(2), 224-233.

[2]Chen, H., McGowan, E. M., Ren, N., Lal, S., Nassif, N., Shad-Kaneez, F., Qu, X., & Lin, Y. (2018). Nattokinase: A Promising Alternative in Prevention and Treatment of Cardiovascular Diseases. Biomarker insights, 13, 1177271918785130

[3]Park, K. J., Kang, J. I., Kim, T. S., & Yeo, I. H. (2012). The antithrombotic and fibrinolytic effect of natto in hypercholesterolemia rats. Preventive nutrition and food science, 17(1), 78–82. [4]Kawano, M., Itomine, I., Monma, M., Asakawa, K., Toyoda, A., & Miyaguchi, Y. (2017). Effects of combined treatment with fermented soybean (natto) intake and exercise on bone metabolism in ovariectomized rats. SAGE open medicine, 5, 2050312117725643.


Terapias Alternativas

Formación, asesoramiento y soporte. En la web encontrarás un curso de formación gratuita de medicina tradicional china y si además eres profesional o te quieres formar en terapias alternativas tienes a tu disposición la suscripción avanzada con cursos y asesoramiento personalizado. Échale un vistazo y decide cual es tu mejor opción.