11. Alopecia femenina

Episodio #11

Bienvenidos a elsaromeroacupuntura el podcast que habla de medicina tradicional china este es el podcast número 11 soy Elsa Romero y hoy vamos a hablar de la alopecia femenina.

En un artículo anterior os hablé de la pérdida de cabello femenina y masculina. Hoy quería profundizar algo más en la alopecia femenina.

La alopecia femenina o pérdida de cabello de patrón femenino

La pérdida de cabello de patrón femenino es el término que se usa para la alopecia androgenética en las mujeres debido a la relación que existe entre los andrógenos y la caída del cabello. Este tipo de alopecia se caracteriza por la reducción en la densidad del cabello en la zona de la corona y el cuero cabelludo frontal retrayéndose de la línea frontal del cabello. El envejecimiento es uno de los factores que acentúan la pérdida de cabello.

¿Puede ayudar la acupuntura y la medicina tradicional china a solucionar la alopecia?

La medicina tradicional china y la acupuntura ha tratado con éxito el problema de la alopecia. La alopecia puede tener varias causas y varios órganos pueden estar implicados, pero es la estasis o estancamiento de sangre la causa más común.

La sangre no se mueve correctamente para nutrir la piel y los folículos capilares. El origen suele ser desequilibrios en el Hígado, el Estómago y los Riñones. Siendo el desequilibrio de Hígado  el que lleva al estancamiento de Sangre de Hígado que es el caso más común en la alopecia femenina.

El Riñón es otro de los órganos notablemente afectados, todo ello debido a que la Sangre de la menstruación deriva de estos dos órganos (energéticamente hablando y en términos de Medicina China). La menstruación provoca un desgaste inevitable sobre estos órganos y en la Sangre, que conviene reponer con acupuntura, ejercicios (Qi Kung, Tai Chi, Yoga), alimentos y fitoterapia. 

Es importante el correcto diagnóstico de los desequilibrios que pueden causar la alopecia.

Los puntos siguientes mueven la sangre y eliminan el estancamiento, se trata de puntos generales, pero si queréis profundizar en este tema podéis ver el seminario de la Sangre de la suscripción avanzada.

La próxima semana en el episodio número 12 hablaremos dentro del curso de medicina tradicional china, sobre el Qi, no os lo perdáis.

🙏 Muchas gracias por vuestro apoyo, nos escuchamos el próximo viernes, podéis encontrar este podcast en diferentes plataformas como ivoox, spotify o google podcast, gracias por suscribiros y compartir en facebook e instagram.

👍 Nos escuchamos el próximo viernes.