Sustancias Vitales

las sustancias vitales MTC

En este artículo vamos a ver de forma global las sustancias vitales o esenciales de la Medicina Tradicional China.

¿Te interesan las terapias alternativas?
Puedes suscribirte al curso sobre los fundamentos de la Medicina Tradicional China, la suscripción gratuita incluye soporte sobre las clases gratuitas. Suscribirse a las clases gratuitas.

¿Te dedicas profesionalmente?
Entonces tu suscripción es la avanzada, con acceso total al curso completo de la MTC y todos los demás cursos sobre terapias alternativas, seminarios y soporte personalizado via e-mail. Acceder a la suscripción avanzada.

En este artículo vamos a ver de forma global las sustancias vitales o esenciales de la Medicina Tradicional China.

Recordad que tenéis esta lección disponible en vídeo en la suscripción gratuita.

Posteriormente iremos profundizando en cada una de las sustancias vitales, algunas las tendréis en la suscripción gratuita y otras partes de la explicación de las sustancias vitales estarán en la suscripción avanzada. En realidad todas las sustancias vitales son diversas manifestaciones de Qi, unas más materiales y otras más sutiles. 

Las sustancias vitales son el Qi, la Sangre, la Esencia o Jing, los Líquidos Orgánicos y el Shen o la Mente. En la próxima lección iniciamos el tema del Qi en la suscripción gratuita.

Todos los fenómenos del universo resultan de la unión y dispersión del Qi, Wan Chong 27-97 dC hace una comparativa del Qi y el agua. El Qi es el que produce el cuerpo humano de la misma forma que el agua se convierte en hielo y toma forma. 

El concepto del Qi igual que la Teoría del Yin y Yang nace de la filosofía y posteriormente se aplicó a la medicina. La filosofía oriental nos habla de la relación que existe entre el universo entre Cielo y Tierra. La vida humana surge de la condensación o aglomeración de Qi y en cambio la dispersión de Qi supone la muerte. El libro clásico de las dificultades nos dice “ El Qi es la raíz de un ser humano”.

El Qi circula por todo el cuerpo y adopta formas distintas allí donde se encuentre y la función que desempeñe, por este motivo existen diferentes tipos de Qi. 

En esta lección también os hablo de las funciones del Qi, las cuales ya iremos viendo en profundidad a lo largo de las lecciones, ya que muchas de estas funciones están relacionadas con los órganos y entrañas.

La Sangre, es otra de las sustancias vitales y es una forma de Qi más densa y material, aunque cabe decir que Sangre y Qi son inseparables. 

Los líquidos orgánicos Jin Ye pueden ser fluidos o líquidos en función de donde se encuentren. Es fundamental conservar los líquidos orgánicos y generarlos adecuadamente para tener una buena salud. En el seminario del Yin se dan pautas tanto de la Medicina Tradicional China, acupuntura y dietoterapia, para no desgastar esta maravillosa energía e intentar repararla.

Finalmente hablamos del Shen que es la forma más sutil e inmaterial de Qi y reside en el corazón. La Mente o Shen es la conciencia, la memoria, representa el buen sueño, la inteligencia y la sabiduría.  

En resumen, las sustancias vitales Qi, Sangre, Jing, Shen y Líquidos Orgánicos son esenciales para la buena salud, por este motivo dedicaremos a cada una de ellas lecciones por separado.

Bibliografía

[1] Chinese acupunture and moxibustion. Ed.foreign languages press

[2] Hoang Ti Nei king. Canon de medicina china

[3] Giovanni Maciocia. Los fundamentos de la medicina china. Gaia ediciones


Terapias Alternativas

Formación, asesoramiento y soporte. En la web encontrarás un curso de formación gratuita de medicina tradicional china y si además eres profesional o te quieres formar en terapias alternativas tienes a tu disposición la suscripción avanzada con cursos y asesoramiento personalizado. Échale un vistazo y decide cual es tu mejor opción.