Acupuntura para tratar el insomnio en la menopausia

Tratamiento del insomnio en la menopausia con acupuntura

Estudios demuestran la eficacia de la acupuntura en el tratamiento del insomnio en la menopausia. Los puntos usados en el tratamiento y su frecuencia.

¿Te interesan las terapias alternativas?
Puedes suscribirte al curso sobre los fundamentos de la Medicina Tradicional China, la suscripción gratuita incluye soporte sobre las clases gratuitas. Suscribirse a las clases gratuitas.

¿Te dedicas profesionalmente?
Entonces tu suscripción es la avanzada, con acceso total al curso completo de la MTC y todos los demás cursos sobre terapias alternativas, seminarios y soporte personalizado via e-mail. Acceder a la suscripción avanzada.

Acupuntura en el insomnio de la menopausia

La menopausia se caracteriza por la disminución en la producción de hormonas sexuales femeninas debido a la disminución de la función ovárica.

En este período muchas mujeres informan de  síntomas no vasomotores, en los que se incluyen los trastornos del sueño, que es uno de los más comunes. Os quería recordar que tenéis un seminario dedicado a la menopausia en la suscripción avanzada.

Según estiman Los Institutos Nacionales de Salud, el insomnio en mujeres menopáusicas  tiene una prevalencia de  40-50%. Hay estudios que demuestran  que la acupuntura podría ser efectiva en el tratamiento del insomnio primario y el insomnio relacionado con la depresión.

El insomnio implica la dificultad para conciliar el sueño y vigilia nocturna de forma frecuente. Aquellas mujeres que experimentan una mala calidad del sueño durante el período de la menopausia tienen más probabilidades de sufrir  problemas, como es la depresión, la ansiedad, falta de memoria y enfermedades cardiovasculares y en general su calidad de vida se ve reducida.

Existen pocas terapias  que realmente sean efectivas en el tratamiento de estos  problemas de sueño durante la menopausia. El yoga, el masaje terapéutico y el ejercicio pueden resultar de gran utilidad para el insomnio.

En la actualidad la terapia hormonal parece ser la más efectiva, pero conlleva algunos riesgos o efectos secundarios, según el estudio realizado Acupuncture improves sleep in postmenopause y Trajectories of response to acupuncture for menopausal vasomotor symptoms.[2,3]

También la terapia hormonal ayuda a reducir los sofocos de noche. Según habla el estudio Effects of estrogen plus progestin on health-related quality of life  [4], cada vez mayor número de mujeres desestiman seguir la terapia hormonal debido al riesgo que conlleva de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y cáncer de mama. Otros estudios revelaron la baja efectividad de la terapia hormonal en el tratamiento del insomnio [5]

La acupuntura y la medicina tradicional china, se ha utilizado durante miles de años en China para tratar los trastornos del sueño .

Existen numerosos estudios que demuestran la eficacia de la acupuntura en el tratamiento del insomnio primario y en los trastornos depresivos relacionados. Pero también existen estudios con una metodología de investigación defectuosa o con un tamaño de la muestra inadecuado y por este motivo en numerosas ocasiones los resultados no han sido concluyentes.

Estudio realizado «Effect of acupuncture on insomnia in menopausal women«

Los participantes del estudio Effect of acupuncture on insomnia in menopausal women [1], recibieron un total de 18 sesiones de tratamiento durante ocho semanas consecutivas. Con una frecuencia de tratamientos de tres veces por semana en las primeras cuatro semanas y de dos sesiones por semana durante las dos semanas siguientes, finalmente una sesión semanal en las últimas dos semanas.

Puntos utilizados

Los puntos usados en el  tratamiento fueron los siguientes:

  • 20 Vaso Gobernador
  • 24 Vaso Gobernador
  • 6 Vaso Concepción o RM
  • 4 Vaso Concepción o RM
  • 6 Bazo
  • 7 Corazón 

Dos puntos de acupuntura adicionales según ​​el síndrome que presentaran los pacientes. 

En los casos de deficiencia de yang de Riñón se usaron los puntos:

  • 4 de Du Mai o vaso Gobernador
  • 23 de Vejiga

En los casos de vacío o insuficiencia de Yin de Riñón  se usaron los siguientes puntos:

  • 13 de Riñón
  • 17 de Riñón

En todos los casos se realizó la inserción de la aguja y se movilizó hasta conseguir la sensación de Qi. Todas las agujas se mantuvieron  insertadas durante 30 minutos. En este ensayo fue clave el diseño de la frecuencia del tratamiento.

En el primer mes, se realizó  tratamiento al completo, es decir tres veces por semana.

El segundo mes, la frecuencia del tratamiento de acupuntura se redujo tal y como se ha mostrado en las líneas más arriba.

Para lograr un  efecto terapéutico beneficioso del tratamiento de acupuntura, se necesitan unas sesiones mínimas y  mantener posteriormente unas sesiones más a largo plazo.

Estudio realizado «Acupuncture Improves Peri-menopausal Insomnia»

En otro estudio, Acupuncture Improves Peri-menopausal Insomnia, [ 6] se realizaron diez sesiones de acupuntura utilizando los siguientes puntos, durante más de tres semanas.

Puntos usados

  • Shenshu bilateral (BL 23) 
  • Ganshu ( 18 Vejiga) 
  • Qimen (14 Hígado) 
  • Jingmen ( 25 Vesícula Biliar)

Conclusión:

El tratamiento de acupuntura mejoró la calidad del sueño.

Estos estudios proporcionan evidencia del potencial terapéutico de la acupuntura en el tratamiento del insomnio en la menopausia. Los investigadores sugirieron que la acupuntura representa una opción de intervención no farmacológica segura y útil para mejorar la calidad del sueño.

Con estos estudios hemos podido observar los puntos utilizados más comunes y la frecuencia de los tratamientos, que en muchas ocasiones en consulta son insuficientes. Especialmente si se trata de una consulta de pago, el paciente rechaza varias sesiones semanales debido a la inversión económica que supone. Pero estos estudios ponen de manifiesto la importancia de realizar el número de visitas que corresponden.

También hemos visto que se usaba un protocolo generalizado pero luego en función de la sintomatología y del síndrome vacío de yin de Riñón o vacío de yang de Riñón se usaban otros puntos adicionales para completar el tratamiento.

Bibliografía

[1]Li, S., Yin, P., Yin, X., Bogachko, A., Liang, T., Lao, L., & Xu, S. (2019). Effect of acupuncture on insomnia in menopausal women: a study protocol for a randomized controlled trial. Trials, 20(1), 308. https://doi.org/10.1186/s13063-019-3374-8

[2]Hachul H, Garcia TK, Maciel AL, Yagihara F, Tufik S, Bittencourt L. Acupuncture improves sleep in postmenopause in a randomized, double-blind, placebo-controiied study. Climacteric. 2013;16:36–40. doi: 10.3109/13697137.2012.698432

[3] Avis NE, Coeytaux RR, Levine B, Isom S, Morgan T. Trajectories of response to acupuncture for menopausal vasomotor symptoms. Menopause. 2017;24(2):171–179. doi: 10.1097/GME.0000000000000735

[4]Hays J, Ockene JK, Brunner RL, Kotchen JM, Manson JE, Patterson RE, et al. Effects of estrogen plus progestin on health-related quality of life. N Engl J Med. 2003;348:1839–1845. doi: 10.1056/NEJMoa030311.

[5]Yin X, Xu J, Dong B, Ma J, Chen Z, Yin P, et al. Efficacy and safety of electroacupuncture on treating depression related sleep disorders: study protocol of a randomized controlled trial. Evid Based Complement Alternat Med. 2016;2016:1069597. doi: 10.1155/2016/1069597.

[6] Cong Fu NZ, Liu Z, Yuan LH, Xie C, Yang WJ, et al. Acupuncture improves peri-menopausal insomnia: a randomized controlled trial. Sleep. 2017;40:1–8. doi: 10.1016/j.sleep.2017.09.016.


Terapias Alternativas

Formación, asesoramiento y soporte. En la web encontrarás un curso de formación gratuita de medicina tradicional china y si además eres profesional o te quieres formar en terapias alternativas tienes a tu disposición la suscripción avanzada con cursos y asesoramiento personalizado. Échale un vistazo y decide cual es tu mejor opción.